Publicado nov 30, 1995



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


José Roberto Arango, S.J.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La época de Amós no fue fácil para el Reino del Norte. En la segunda mitad del S.VIII Israel estaba enfrascado en guerras defensivas con sus vecinos, especialmente por el Norte con Siria, pues habiéndose vista liberada de la presión que Asiria ejercía sobre sus límites para expandirse debido al ataque que esta última recibió el Reino de Uraltu, emprendió la recuperación de las tierras que antes estaban bajo su dominio y que Israel había arrebatado de su poder cuando Siria se vio enfrascada en la defensa de sus fronteras norteñas años atrás.
A esa situación se suma el aparente bienestar dentro de Israel que en realidad lo era para unos pocos, pues muchas injusticias de orden estructural se habían abierto paso. La tierra había sido vendida y negociada, se habían formado grandes latifundios, la corona acumulaba tierras para sus funcionarios y para el mantenimiento de la corte, se había estratificado la sociedad quedando grupos marginados, la monarquía se había desarrollado al margen de las tradiciones tribales y, por tanto, al margen del yahvismo. El rumbo que tomó se apartó, por tanto, del derecho divino aunque seguía conservando su confianza en la salvación realizada por Yahvé en el pasado.

Keywords
References
Cómo citar
Arango, S.J., J. R. (1995). La mujer y la familia, víctimas de la injusticia en Amós 2, 7b. Theologica Xaveriana, (116). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21262
Sección
Artículos