Publicado abr 7, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Flávio Senra

Jonathan Félix de Souza

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El artículo trabaja el concepto de cualidad humana y cualidad humana profunda que, para el epistemólogo catalán Marià Corbí, expresa lo que antes se denominaba espiritualidad. La cualidad humana profunda es una dimensión constitutiva del ser humano, un dato antropológico que no depende de las religiones. El texto demuestra, según la teoría de la epistemología axiológica elaborada por Corbí, que la espiritualidad está asociada a maneras de conocer por antropologías formadas en el periodo preindustrial. Las tradiciones de sabiduría nacieron y se constituyeron a partir de un patrón que ya no se reconoce en las sociedades modernas de conocimiento. La manera de proceder y actuar en las sociedades preindustriales con todas sus creaciones culturales está enmarcada por la idea de sumisión. Por su parte, la cualidad humana profunda tiene que ver con indagación libre y, de esta manera, está asociada a las sociedades modernas de conocimiento, incompatibles con las creencias, con las ortodoxias y con la homogeneidad. Se demuestra el papel del habla y su papel en la comprensión de la percepción de la dimensión relativa a nuestras necesidades y a la dimensión no limitada a nuestras necesidades, la dimensión absoluta. Como seres infundados, la condición de hablantes permite al ser humano crear sus proyectos axiológicos colectivos, repletos de significados de la realidad, valores, interpretación del mundo y formas de supervivencia. El habla, en este contexto, es consecuencia de la necesidad humana de supervivencia, un evento biológico, que permite al animal humano desarrollar su sistema de comunicación sin modificar su programación genética o su morfología. Por fin, se discute la situación del desarrollo de la cualidad humana profunda en las modernas sociedades de conocimiento. Dicha cualidad, para Corbí, suele estar definida por interés incondicional, distanciamento y silenciamento y, además, por la indagación libre, en comunidad y servicio. Todo el acceso a la dimensión absoluta, así como el cultivo de la cualidad humana profunda pasan por el interés incondicional, distanciamento y silenciamento y, además, por la indagación libre, en comunidad y servicio.

Keywords

Espiritualidad, cualidad humana, cualidad humana profunda, Marià Corbí, epistemología axiológica, proyecto axiológico colectivo, interés incondicional, distanciamiento, silenciamento-indagación libre, en comunidad y servicioSpirituality, Human quality, Deep human quality, Marià Corbí, Axiological epistemology, Collective axiological project, Unconditional interest, distancing, silencing-Free inquiry, in community and service

References
Corbí, Marià. Análisis epistemológico de las configuraciones axiológicas humanas. La necesaria relatividad cultural de los sistemas de valores humanos: mitologías, ideologías, ontologías y formaciones religiosas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca,1983.
_____. El cultivo de la cualidad humana profunda en las sociedades de conocimiento globalizadas. Principios de epistemología axiológica 4. Madrid: Bubok, 2015.
_____. “El cultivo de la cualidad humana y de la cualidad humana profunda”. CETR, 31 de julio de 2008, http://cetr.net/el_cultivo_de_la_cualidad_humana_y_d/ (consultado el 13 de octubre de 2018).
_____. “El destino de las nuevas sociedades industriales está solo en nuestras manos”. Horizonte 23/9 (2011): 821-838.
_____. “El Estado y la religión en las sociedades industrializadas y de innovación y cambio”. Horizonte 19/8 (2010): 9-20.
_____. La construcción de los proyectos axiológicos colectivos. Principios de epistemología axiológica. Madrid: Bubok, 2013.
_____. “La cualidad humana y la cualidad humana profunda en las sociedades afectadas por la dinámica acelerada de las tecnociencias”. Interações 21/12 (2017): 29-44.
_____. La sabiduría de nuestros antepasados para sociedades en tránsito. Principios de epistemología axiológica 2. Madrid: Bubok, 2013.
_____. Las sociedades de conocimiento y la calidad de vida. Principios de epistemología axiológica 5. Madrid: Bubok, 2017.
_____. Para uma espiritualidade leiga. Sem crenças, sem religiões, sem deuses. São Paulo: Paulus, 2010.
_____. Protocolos para la construcción de organizaciones creativas y de innovación. Principios de epistemología axiológica 3. Madrid: Bubok, 2015.
_____. Proyectar la sociedad, reconvertir la religión. Los nuevos ciudadanos. Barcelona: Herder, 1992.
_____. Religión sin religión. Madrid: PPC, 1996.
_____. (dir.). Consecuencias del final de la epistemología mítica. Barcelona: CETR Editorial, 2010.
_____. (dir.). Crisis de las religiones como sistemas de programación colectiva y desmantelamiento axiológico. El reto de construir los proyectos axiológicos colectivos que necesitamos. Madrid: Bubok, 2016.
_____. (dir.). El problema de introducir a las nuevas generaciones en lo que nuestros mayores llamaron espiritualidad. Madrid: Bubok, 2018.
_____. (dir). Indagaciones sobre la construcción de una epistemología axiológica. Barcelona: CETR Editorial, 2014.
_____. (dir.). La crisis axiológica. Raíz de todas las crisis que sufre nuestro mundo. Cómo manejarnos con ella. Barcelona: CETR Editorial, 2013.
_____. (dir.). La necesidad ineludible del cultivo de la calidad humana en las sociedades de conocimiento como una indagación libre en comunicación y en servicio. Madrid: Bubok, 2014.
_____. (dir.). La orientación final de los proyectos axiológicos colectivos en las sociedades de conocimiento. Madrid: Bubok, 2016.
Geertz, Clifford, A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: LTC, 2017.
Granés, Marta. “El impacto de las sociedades de conocimiento sobre los valores colectivos. Análisis y valoraciones desde los principios de la epistemología axiológica de Marià Corbí”. Tesis para la obtención de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología-Instituto Ciencias de las Religiones, Madrid, 2017.
_____. “Función biológica del doble acceso a la realidad”. CETR, 23 de noviembre de 2016, http://cetr.net/funcion-biologica-del-doble-acceso-a-larealidad/?lang=es (consultado el 12 de octubre 2018).
_____. Indagacions sobre religió en Corbí i Gauchet: fonamentacions per a una espiritualitat de “la sortida de la religió”. Tesis para la obtención de Maestría en Estudios Comparitivos de Literatura, Arte y Pensamiento, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, 2011.
Guardans, Teresa. “Entréme donde no supe… Una introducción al ‘conocimiento silencioso’”. En Más allá del tsunami cultural - Marià Corbí, explorador libre de un tránsito inaplazable, dirigido por J. A. Robles y M. Granés, 31-47. Barcelona: Bubok, 2011.
_____. “Marià Corbí. Religión espiritualidad y cualidad humana en la sociedad de la innovación”. Iglesia viva. Revista de pensamiento cristiano 255 (2013): 67-82.
_____. “Sociedad de conocimiento y experiencia religiosa a través de la obra de Eugenio Trías y de Mariano Corbí”. Tesis para la obtención de Maestría en Humanidades, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, 2001.
Martins, Antonione Rodrigues. “Tempo axial: um estudo sobre a epistemologia axiológica segundo Marià Corbí e as transformações no campo religioso brasileiro entre 1940 a 2010”. Tesis para la obtención de Maestría en el Programa de Pós-graduação em Ciências da Religião, Pontifícia Universidade Católica, PUC, de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2013.
Moreira, Alberto da Silva. “Religiosidade laica: uma introdução ao pensamento de Marià Corbí”. Horizonte 19/8 (2010): 21-40.
Osorio García, Sergio Néstor. “El camino hacia la lucidez en el sentir, en el pensar y en el actuar”. En Más allá del tsunami cultural - Marià Corbí, explorador libre de un tránsito inaplazable, dirigido por J. A. Robles y M. Granés, 49-67. Barcelona: Bubok, 2011.
_____. “El conocimiento silencioso de la dimensión absoluta de la realidad: nuevo topos para el saber científico, filosófico y teológico”. Tesis para la obtención de Doctorado, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Teología, Bogotá, 2016.
_____. “Epistemología axiológica y conocimiento transdisciplinar: estrategias cognoscitivas para el reconocimiento y cultivo de la cualidad humana profunda y la dimensión sagrada de la existencia”. Horizonte 37/13 (2015): 213-252.
_____. Pensar con Marià Corbí: el conocimiento silencioso de la realidad. Bogotá: Multi-impresos SAS, 2013.
Osorio García, Sergio Néstor; y Álvaro Augusto Castillo Muñoz. La bioética a la luz de las epistemologías de segundo orden II: el aporte crítico de Edgar Morin, Mariá Corbí y Carlos Castaneda. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada, 2014.
Prat-I-Pubill, Queralt. “Axiological Knowledge in a Knowledge Driven World. Considerations for Organizations”. Tesis para la obtención de Doctorado, Doctoral School of Organisation and Management Studies, Copenhagen, 2018.
_____. “La creatividad en equipo y sus consecuencias: necesidad de desarrollo de la cualidad humana, de la cualidad humana profunda y de los PACs. Propuesta práctica para la educación universitaria en el management”. CETR, 20 de noviembre de 2016, https://cetr.net/es/la-creatividad-en-equipo-y-sus-consecuencias-necesidad-de-desarrollo-de-la-cualidad-humana-de-la-cualidad humana-profunda-y-de-los-pacs-propuesta-practica-para-la-educacion-universitaria-en-el-mana (consultado el 12 de octubre 2018).
Robles, José Amando. “Modelo epistemológico y metodológico de Mariano Corbí”. Revista Ciencias Sociales 72 (1996): 63-72.
Robles, José Amando, y Marta Granés (dirs.). Más allá del tsunami cultural. Marià Corbí, explorador libre de un tránsito inaplazable. Madrid: Bubok, 2011.
Senra Ribeiro, Flavio. “Senso religioso contemporâneo. Proposição de uma epistemologia axiológica para um tempo de crises”. Anais dos Simpósios da ABHR 13 (2012): 1-11.
Vieira, José Álvaro Campos. “Aurora de uma espiritualidade sem religião: análise dos sem religião a partir da concepção de espiritualidade não religiosa de Marià Corbí”. Tesis de Maestría en el Programa de Pós-graduação em Ciências da Religião, Pontifícia Universidade Católica, PUC, de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2014.
_____. Os sem-religião. Aurora de uma espiritualidade não religiosa. Belo Horizonte: Editora PUC Minas, 2018.
Vigil, José María. “Recentrando el papel futuro de la religión: humanizar la humanidad. El papel de la religión en la sociedad futura va a ser netamente espiritual”. Horizonte 37/13 (2015): 319-359.
Cómo citar
Senra, F. ., & de Souza, J. F. . (2021). Espiritualidad como cualidad humana y cualidad humana profunda en el pensamiento de Marià Corbí. Theologica Xaveriana, 71. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx71.echchp
Sección
Artículos