La ética de Lévinas como naturalización del mesianismo judío
HTML Full Text (Spagnolo)
PDF (Spagnolo)
XML (Spagnolo)

Parole chiave

Emmanuel Lévinas
tiempo
historia
mesías
escatología
ética

Come citare

La ética de Lévinas como naturalización del mesianismo judío. (2019). Theologica Xaveriana, 69(188). https://doi.org/10.11144/javeriana.tx69-188.elnmj

Abstract

El artículo muestra la estrecha conexión existente entre el concepto de ética y el de tiempo mesiánico en la filosofía de Emmanuel Lévinas. Esto significa que la respuesta ética se da en un tiempo discontinuo en el que –además de romper la continuidad del tiempo ininterrumpido del progreso– el sujeto se convierte en el mesías que responde al sufrimiento del otro. Para lograr este propósito, el trabajo muestra la crítica de Lévinas a la historia ontológica como olvido de lo singular; posteriormente presenta la posición intermedia entre la perspectiva ontológica y la mesiánica representada en el punto de vista de Bergson, para mostrar luego cómo –para Lévinas– es en la tradición judía donde es posible encontrar una respuesta ética al sufrimiento del otro en el ahora del tiempo mesiánico.

HTML Full Text (Spagnolo)
PDF (Spagnolo)
XML (Spagnolo)

Benso, Silvia. “A Politics of Witnessing: History, Memory and the Third—Beyond Lévinas”. Studies in Practical Philosophy 3 (2003): 4-8.
Bergson, Henry. Creative Evolution. Basingstoke (U. K.): Palgrave Macmillan, 2007.
_____ . La pensée et le mouvant: essais et conferences. Paris: Librairie Felix Alcan, 1973.
Bernasconi, Robert. “Different Styles of Eschatology: Derrida’s Take on Lévinas’ Political Messianism”. Research on Phenomenology 28 (1998): 3-19.
Campos Salvaterra, Valeria. “Muerte, tiempo y alteridad: más allá de la ontología. Reflexiones sobre la filosofía de M. Heidegger y E. Lévinas”. Alpha 35 (2012): 89-105.
Chalier, Catherine. La huella del infinito. Emmanuel Lévinas y la fuente hebrea. Barcelona: Herder, 2004.
De Saint Cheron, Michel. Entretiens avec Emmanuel Lévinas 1983-1994. Paris: Le Livre de Poche, 2010.
Derrida, Jacques. Escritura y diferencia. Barcelona: Antrophos, 1989.
Durante, Massimo. “Mélancolie et messianism. L’infinition de l’infini comme horizon du jugement”. Cahiers d’etudes lévinassiennes 4 (2005): 49-85.
Fagenblat, Michael. A Covenant of Creatures: Lévinas’s Philosophy of Judaism. Stanford (CA): Stanford University Press, 2010.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Fenomenología del espíritu. Valencia: Pre-textos, 2006.
______. Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Tomo I. Madrid: Revista de Occidente, 1953.
Garrido-Maturano, Ángel. “El tiempo que acontece por sí mismo: la estructura de la temporalidad de La estrella de la redención de Franz Rosenzweig”. Thémata: Revista de filosofía 32 (2004): 99-118.
_____. “Sincronía, diacronía y tiempo mesiánico. Génesis y evolución de la noción de tiempo en la fenomenología de Emmanuel Lévinas”. Enfoques 14 (2002): 57-71.
Herrero Hernández, Francisco Javier. De Husserl a Lévinas. Un camino en la fenomenología. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia Salamanca, 2005.
Holden, Terence. “Lévinas, Messianism and Parody”. Tesis de Doctorado en Filosofía, University of Edinburgh, Edinburgh, 2010.
Kant, Immanuel. Filosofía de la historia. Qué es la ilustración. La Plata: Terramar Ediciones, 2004.
Katz, Claire Elise. Lévinas and the Crisis of Humanism. Bloomington (IN): Indiana University Press, 2013.
Lai, Chung-Hsiung. “On (Im)Patient Messianism: Marx, Lévinas, and Derrida”. Lévinas Studies 11 (2016): 59-93. Disponible en: Project muse, https://muse.jhu.edu/article/692876 (consultado el 24 de julio de 2018).
Lévinas, Emmanuel. Alterity and Transcendence. New York (NY): Columbia University Press, 1999.
_____. De la existencia al existente. Madrid: Arena Libros, 2010.
_____. De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme, 1987.
_____. Difícil libertad. Ensayos sobre el judaísmo. Madrid: Caparros, 2004.
_____. El tiempo y el otro. Barcelona: Paidos, 1993.
_____. God, Death and Time. Stanford (CA): Stanford University Press, 2000.
_____. Más allá del versículo. Lecturas y discursos talmúdicos. Buenos Aires: Ediciones Lilmod, 2006.
_____. Oeuvres. Tome 1. Carnets de captivité: suivi de Ecrits sur la captivité; et Notes philosophiques diverses. Paris: Bernard Grasset-IMEC, 2009.
_____. Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme, 1977.
_____.“Transcendence and Intelligibility”. En Basic Philosophical Writings, por E. Lévinas, 149-160. Bloomington (IN): Indiana University Press, 1996.
Losada-Sierra, Manuel. “La responsabilidad para con el otro. Una crítica a Occidente”. Universitas Philosophica 44-45 (2005): 39-62.
Losada-Sierra, Manuel, y John Mandalios. “The Prophetic Reason for Religious and Cultural Understanding”. The International Journal of Civic, Political and Community Studies 11 (2014): 13-22.
Mattern Jens. “Mémoire et messianisme. Sur l’idée messianique chez Gersohm Scholem, Jacob Taubes et Emmanuel Lévinas”. Cahiers d’études lévinassiennes 4 (2005): 201-232.
Mosès, Stéphane. El ángel de la historia. Rosenzweig, Benjamin, Scholem. Madrid: Cátedra, 1999.
Ombrosi, Orietta. L’Umano ritrovato. Saggio su Emmanuel Lévinas. Genova: Marietti, 2010.
Parra, Fredy. “El tiempo, el otro y la muerte a través de Emmanuel Lévinas”. Teología y vida 3 (2009): 565-598.
Poleshchuk, Irina. “The Ethics of Futurity: Messianism and Intersubjectivity”. International Journal of Humanities and Social Science 5 (2014): 56-66.
Robbins, Jill y Emmanuel Lévinas. Is It Righteous to Be? Interviews with Emmanuel Levinas. Stanford (CA): Stanford University Press, 2010.
Rosenzweig, Franz. The Star of Redemption. Madison (WI): The University of Wisconsin Press, 2005.
Sucasas, Alberto. El rostro y el texto. Barcelona: Anthropos, 2001.
Taubes, Jacob. Der Preis des Messianismus: Briefe von Jacob Taubes an Gershom Scholem und andere Materialien. Würzburg: Königshausen & Neumann, 2006.
Trotignon, Pierre. “Autre voie, même voix: Lévinas and Bergson”. En L’Herne, 60: Emmanuel Lévinas, por Varios autores, 287-93. Paris: Editions de l’Herne, 1991.
Urabayen, Julia. “Las huellas del judaísmo en la filosofía de Emmanuel Lévinas”. En Emmanuel Lévinas: La filosofía como ética, editado por Andrés A. Martos, 105-126. Valencia: Universitat de Valencia, 2008.
Vázquez Moro, Ulpiano. El discurso sobre Dios en la obra de E. Lévinas. Madrid: Ediciones Universidad Pontificia de Comillas, 2001.
Walsh, William Henry. An Introduction to Philosophy of History. Bristol (U. K.): Thoemmes Press, 1992.

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.