Publicado feb 28, 2005



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Sergio César Espinosa

Sergio Sánchez I

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Se busca reinterpretar las acciones de Jesús desde la simbólica porque recuperan lo pequeño, lo que ha estado de menos y que es reclamado por un mundo en busca de equilibrio entre la razón y “lo otro” de la razón. Ante el universo de posibilidades, se opta por abordar sólo tres prácticas simbólicas de Jesús: el silencio, los gestos de cercanía y las comidas. Estas acciones son otras tantas propuestas a favor de la comunidad, de la vida, de la profundidad de sentido, de la dignidad de las personas, al tiempo que hacen una sutil, pero severa crítica de aquello que niega al otro, que lo orilla a vivir en la superficie, que le relega de su condición humana y le condena a una condición infrahumana (la simbólica contra la diabólica).

Keywords
References
AGUIRRE, R., La mesa compartida. Estudios del Nuevo Testamento desde las ciencias sociales, Sal Terrae, Santander, 1994.
BABIN, PIERRE, La era de la comunicación. Para un nuevo modo de evangelizar, Sal Terrae, Santander, 1990.
CASTIÑEIRA, ÁNGEL, La experiencia de Dios en la posmodernidad, PPC, Madrid, 1992.
DERRIDA, J., VATTIMO, G. (EDS), La religión, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1997.
GARGANI, A., “La experiencia religiosa como acontecimiento e interpretación”, en DERRIDA, J. Y VATTIMO, G., La religión, Ediciones La Flor, Buenos Aires, 1997.
MARDONES, J. M., La vida del símbolo. La dimensión simbólica de la religión, Sal Terrae, Santander, 2003.
SOLARES, BLANCA, Tu cabello de oro Margarete... Fragmentos sobre odio,
resistencia y modernidad, UIC, Porrúa, México, 1995.
VELASCO, JUAN MARTÍN, Ser cristiano en una cultura posmoderna, UIA, México, 1996.
Cómo citar
Espinosa, S. C., & Sánchez I, S. (2005). Prácticas simbólicas de Jesús de Nazaret. Theologica Xaveriana, (153). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20125
Sección
Artículos