Resumo
O objetivo deste artigo é apresentar a revolta que aconteceu em Canaã, sob a liderança de Lab’ayu, governante de Siquém, um pouco antes do surgimento de Israel, e que teve a adesão de várias cidades-Estado da região. O estudo será feito através da análise das cartas encontradas em Tell el-Amarna e que foram enviadas ao faraó por Lab’ayu, governante de Siquém (EA 252-254), por Tagi, governante de Ginti-Kirmil (EA 264-266), e por Mut-Ba‘lu, governante de Pella (EA 255-256). Constata-se na referidas cartas que o território conquistado pela revolta de Lab’ayu é similar ao que o rei Saul, primeiro rei de Israel, ocupou alguns séculos depois.
Bogaert, Pierre-Maurice y otros. Diccionario enciclopédico de la Biblia. Barcelona: Herder, 1993.
Campbell, Edward. “Shechem in the Amarna Archive”. En Shechem: The Biography of a Biblical City, por G. Ernest Wright, 191-207. New York (NY): McGraw-Hill, 1965.
Cochavi-Raney, Zipora (ed.). The El-Amarna Correspondence. A New Edition of the Cuneiform Letters from de Site of El-Amarna Based on Collations of all Extant Tablets. Vol. 2. Leiden-Boston: Brill, 2015.
Finkelstein, Israel. “The Last Lab’ayu: King Saul and the Expansion of the First North Israelite Territorial Entity”. En Essays of Ancient Israel in Its Near Eastern Context. A Tribute to Nadav Na’aman, por Y. Amit; E. Ben Zevi; I. Finkelstein; e O. Lipchits, 171-193. Wininona Lake (IN): Eisenbraus, 2006.
Finkelstein, Israel e Nadav Na’aman. “Shechem of the Amarna Period and the Rise of the Northern Kingdom of Israel”. Israel Exploration Journal 55 (2005): 172-193.
Goren, Yuval; Israel Finkelstein; Nadav Na’aman. Inscribed in Clay: Provenance Study of the Amarna Letters and other Ancient Near Eastern Texts. Tel Aviv: Tel Aviv University, 2004.
Hendel, Ron. “The Exodus as Cultural Memory: Egyptian Bondage and the Song of the Sea”. En Israel’s Exodus in Transdisciplinary Perspective. Quantitative Methods in the Humanities and Social Sciences, por T. E. Levy y otros, 65-77. Cham (Switzerland): Springer International Publishing, 2015.
Horowitz, Wayne. “An Inscribed Clay Cylinder from Amarna age Beth Shean”. Israel Exploration Journal 46 (1996): 208-217.
Kaefer, José Ademar. “À procura de Saul! Uma análise de Primeiro Samuel 9-(12)14”. Horizonte 42 (2016): 402-426.
_____. Arqueologia das terras da Bíblia. São Paulo: Paulus, 2012.
_____. “As cartas de Tell El-Amarna e o contexto egípcio nos reinados de Amenhotep III e Amenhotep IV (Akenaton)”. Estudos de religião 32/1 (2018): 121-140.
Moran, William. The Amarna Letters. Baltimore-London: The Johns Hopkins University Press, 1992.
Mynarová, Jana. “A Comment on the Opening Passages of the Amarna Letters. Its Structure and Its Address”. Archiv orientální – Quaterly Journal of African and Asian Studies 73 (2005): 397-406.
_____. Language of Amarna: Language of Diplomacy. Perspectives on the Amarna Letters. Praga: University of Prague Press, 2007.
Na’aman, Nadav. “Biryawaza of Damascus and the date of Kamid El-Loz ‘Apiru Leters”. Ugarit-Forschungen 20 (1988):179-193.
_____. “The Contribution of the Amarna Letters to the Debate on Jerusalem’s Political Position in the Tenth Century B. C. E”. Bulletin of the American Schools of Oriental Research 304 (1996): 17-27.
Rainey, Anson. The El-Amarna Correspondence. A New Edition of the Cuneiform Letters from de Site of El-Amarna Based on Collations of all Extant Tablets. Leiden-Boston: Brill, 2015.
Van Seters, John. Em busca da história. Historiografia no mundo antigo e as origens da história bíblica. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2008.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.