Publicado jul 1, 1979



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Antonieta Huerta de Pacheco

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El proceso de Reforma Agraria en Chile es bastante peculiar en su evo­lución histórica, comprendida entre los gobiernos del Frente Popular, a partir de 1938, y el actual gobierno de la Junta Militar.

La Reforma Agraria se ha desarrollado impulsada por diferentes motiva­ciones, contando con diversos enfoques políticos y profundidad en los cam­bios planteados.

La primera proposición de Reforma Agraria a nivel gubernamental, se presenta con el inicio de los gobiernos del Frente Popular en 1938. Es una de sus principales banderas de lucha, y corresponde al impulso de la indus­trialización por efectos de la crisis de 1930. Sin embargo, bajo esta coalición política no se realizó ningún cambio importante en el agro. Luego, en 1962 con el gobierno de Jorge Alessandri, vuelve a elaborarse una ley de Reforma Agraria como consecuencia de la exigencia planteada por la Alianza para el Progreso a este respecto, aunque la ley plantea posibilidades de cambio im­portantes, estos no se realizan. En 1964 vuelve a señalarse la Reforma Agra­ria como uno de los objetivos centrales del gobierno de Eduardo Frei, quien en principio utiliza la ley de Alessandri para iniciar el proceso y juego lo continua con su ley de 1967. Este es el momento donde realmente podemos encontrar el primer proceso de Reforma Agraria, motivado también por la Alianza para el Progreso y la aceleración del desarrollo económico y social, bajo un concepto de capitalismo con sentido comunitario.

Keywords
References
Cómo citar
Huerta de Pacheco, M. A. (1979). Reforma agraria chilena 1938-1978 Evolución Histórica. Universitas Humanística, 11(11). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10452
Sección
Horizontes