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Guillermo Ramón García Herreros

Resumen

El arte, como expresión de un inconsciente colectivo que través de personas sensibles, también tuvo su manifestación dentro de las cul­turas primitivas. En este caso concreto, los Muiscas, lo lograron por medio de símbolos y representaciones geomorfas a las cuales infun­dieron toda una complejidad sicológica y teogónica. Nuestra compli­cada mentalidad moderna occidental no los logra captar en los con­fines mismos de su intención, ni en la estructura básica de su aspira­ción, sino que sólo alcanza a vislumbrar el minucioso y paciente trabajo que ello implica. Pero, al detenernos tan siquiera un instante ante una de las obras, encontramos en ella todo un mundo imagi­nativo, toda una vida plasmada; que lleva fundidos en sí mismo una intrincada vastedad de privaciones y halagos, aspiraciones y frustra­ciones, complejos y reflejos; Son producto de una posición definida de| hombre ante el mundo, del hombre primitivo ante su ecología y su mente, ante sus estructuras sociales, su complejo religioso y su propia personalidad.

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Keywords
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Cómo citar
García Herreros, G. (1971). Elementos decorativos del arte muisca En los volantes de huso. Universitas Humanística, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10587
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