Publicado may 1, 1971



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Manuel José Guzmán G.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

A pesar de que, según Kroeber, la antropología americana ha sido fundamentalmente de "tendencia antihistórica", es precisamente en los Estados Unidos donde se crea la expresión etno-historia, nom­bre con que se venía a designar todos los intentos de reconstrucción de la historia de los pueblos indios. En sus comienzos fue, por lo tan­to, un brazo de la etnología que buscaba rescatar la "historia" de muchos pueblos que se suponían sin ella.

Hoy, en esta nueva disciplina científica, ya definida de otra ma­nera, vienen a converger un gran número de posiciones de la etnolo­gía y de la historia. En especial se trata de una nueva perspectiva epistemológica sobre la metodología y los objetivos de ambas cien­cias. Lo mejor de estas perspectivas se halla condensado en el estructuralismo, el marxismo y la escuela francesa heredera de los Amales. Son ellos, sin duda alguna, y a pesar de sus divergencias y gracias a sus puntos comunes, quienes nos permiten hoy hablar con seriedad de etno-historia.

Keywords
References
Cómo citar
Guzmán G., M. J. (1971). Etno-historia, estructuralismo y marxismo. Universitas Humanística, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10613
Sección
Horizontes