Publicado jun 5, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Sabina García Peter

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente artículo de reflexión tiene como objetivo dar cuenta de la importancia de la producción y circulación de conocimientos académicos en la construcción social del Estado. Para esto se presentan dos programas –Programa de Educación Intercultural Bilingüe y Programa Orígenes– cuya puesta en marcha y funcionamiento ha contado con una amplia participación de agentes académicos. Basado en los resultados de entrevistas a investigadores/as dentro del campo académico de las ciencias sociales y humanas en Chile (biografías relacionales), y el análisis de hojas de vida y documentos referidos a políticas públicas en materia indígena, el artículo contribuye a reflexionar desde una perspectiva crítica sobre los procesos de interacción entre el campo académico y el Estado. Los casos presentados nos permiten concluir sobre el papel de los agentes académicos como brokers que apoyan y difunden intelectualmente un modelo de gobernanza caracterizado como “multiculturalismo neoliberal”.

Keywords

multiculturalism, neoliberalism, State, brokers, academic actorsmulticulturalismo, neoliberalismo, Estado, brokers, atores acadêmicosMulticulturalismo, neoliberalismo, Estado, brokers, agentes académicos

References
Cómo citar
García Peter, S. (2016). El multiculturalismo como modelo de gobernanza en Chile: Estado, Academia y Brokers. Universitas Humanística, 82(82). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh82.mmgc
Sección
Investigación Joven