Publicado Dec 20, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Ana María Bartolini

Daniela Roxana Vivas

Carmela Ferreira

Natalia Petric

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Se presenta un análisis complementario de dos fuentes de información: entrevistas focalizadas y selección de objetos ―pintura, imagen, palabra, frase, foto, etc.―. Ambas técnicas pretendieron comprender, desde una perspectiva cualitativa, el proceso de tesis de egresados de dos facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). A partir de las entrevistas, se construyeron trayectorias grupales de tesis, en tanto que los objetos elegidos fueron interpretados como metáforas de los procesos. Dichas fuentes discursivas y metafóricas se convierten en dos caminos diferentes, pero complementarios, cuya confluencia enriquece y completa la comprensión. Los hallazgos presentados dan cuenta de: una mayor variabilidad comprensiva por parte del análisis de metáforas; el otorgamiento de un plus de sentido de las metáforas sobre el relato de la experiencia; la validación de los hallazgos generales en función de ambas fuentes; y la profundización en la comprensión de procesos complejos, como es la realización de una tesis.

Keywords

discourses, metaphors, thesis process, undergraduaterelatos, metáforas, proceso de tésis, nivel de gradorelatos, metáforas, processo de tese, nível de grau

References
Cómo citar
Bartolini, A. M., Vivas, D. R., Ferreira, C., & Petric, N. (2016). Relatos y metáforas. Dos aproximaciones para comprender los procesos de tesis. Universitas Humanística, 83(83). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.rmac
Sección
Horizontes