Publicado dic 20, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Fabian Mauricio Prieto Ñañez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
En estrecha relación con la promoción de la innovación social, el movimiento denominado “diseño humanitario” busca atender los problemas de poblaciones en situación de pobreza, a partir de procesos de diseño que consideran los entornos de sus usuarios. Este artículo problematiza este tipo de diseño, abordando la exposición Design for the other 90% ―la cual recorrió varias ciudades de Estados Unidos entre 2007 y 2009―, desde los vínculos del diseño humanitario con enfoques de mercado que reconocen en la pobreza un nicho creciente para la economía. A través del análisis de esta exposición, se explorará la forma en que la naturaleza, la tecnología y los cuerpos son representados para legitimar narrativas sobre producción y consumo de tecnología en el sur global. A su vez, se reflexionará acerca de la manera como dicha exhibición apela a estilos de vida en Estados Unidos, articulados a formas de consumo y comprensiones específicas sobre la ayuda humanitaria.
Keywords

design humanitário, museus, tecnologia, utentes, empreendedorismo, representações do sul globaldiseño humanitario, museos, tecnología, usuarios, emprendimiento, representaciones del sur globalhumanitarian design, museums, technology, users, entrepreneurship, representations of the global south

References
Cómo citar
Prieto Ñañez, F. M. (2016). Diseños para el otro 90%. El diseño humanitario y las representaciones del uso de tecnologías en el sur global. Universitas Humanística, (83). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.ddhr
Sección
Espacio abierto