Publicado Jan 1, 2008



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Nelson Gómez-Serrudo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
En este artículo se reflexiona en torno a cómo la vida cotidiana y el juego se constituyeron en las estrategias de formación ciudadana que se emplearon con los niños de las localidades de Santa Fe, La Candelaria y Suba, entre otras, dentro de los objetivos del Proyecto Nuevas voces ciudadanas, del Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS). El texto hace parte de la observación de algunos talleres y recorridos urbanos que se realizaron con los pequeños en el segundo semestre de 2002. Se indaga la manera como los niños asumen la dinámica urbana, en relación con los espacios de socialización y con los lugares de la sociabilidad, que determinan el carácter social de la vida pública y de la vida privada. El tema de la formación ciudadana se aborda desde la perspectiva de los derechos y la participación que los niños experimentan en escenarios públicos como la calle, el vecindario, el parque, el colegio o la escuela, donde aprenden a deliberar sobre los intereses y las necesidades de su comunidad. Un concepto fundamental que se utiliza es el de tercera zona, ese espacio propicio para que los niños exploren la creatividad, la libertad, la imaginación, el asombro y la diferencia. Por otro lado, se analiza cómo viven los niños en el ámbito de lo privado, es decir, en el espacio íntimo de la familia.
Keywords

cidade e vida cotidiana, as crianças e a formação cidadã, cidade educadora, direitos e participação, vida pública e vida privada, pedagogias lúdicas, jogo, terceira zona, socialização e sociabilidadeCity and daily life, children and citizen education, educational city, rights and participation, public and private life, ludic education, games and play, third zone, socialization and convivialityCiudad y vida cotidiana, los niños y la formación ciudadana, ciudad educadora, derechos y participación, vida pública y vida privada, pedagogías lúdicas, juego, tercera zona, socialización y sociabilidad

References
Cómo citar
Gómez-Serrudo, N. (2008). La vida cotidiana y el juego en la formación ciudadana de los niños. Universitas Humanística, 66(66). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2105
Sección
Horizontes