Publicado sep 19, 2007



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alberto Arenas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Este artículo presenta un recorrido histórico del desarrollo de la escuela moderna, enfatizando particularmente los cambios epistemológicos que ocurrieron en Europa en los siglos XVII y XVIII. Mientras que historiadores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que exploraron este mismo periodo presentaron un recorrido benévolo de la evolución de la escuela moderna, yo adopto una actitud más crítica. Como demuestro en este artículo, es precisamente a partir del siglo XVII cuando la mayoría de las características que asociamos hoy en día con la escuela moderna encuentran su origen, como son un pénsum curricular fragmentado; el privilegiar un conocimiento racional y objetivo codificado en forma escrita; una visión mecanística del medio ambiente separado y completamente diferente de la naturaleza humana, y una pedagogía totalizante que controla cada momento y movimiento de los alumnos. A través de este artículo busco contribuir a nuestro entendimiento de cómo la escuela como institución se forjó en la psique moderna con tal fuerza que ha menoscabado otras formas de la transmisión intergeneracional de la cultura.
Keywords

História, educação, modernidadehistoria, educación, modernidadhistory, education, modernity

References
Cómo citar
Arenas, A. (2007). El desarrollo intelectual de la escuela moderna: un análisis epistemológico. Universitas Humanística, 64(64). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2199
Sección
Otras voces