Publicado jun 1, 2013



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Guilherme Lavinas Jardim Falleiros

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Resumen
En el presente artículo me refiero a las concepciones a’uw -Xavante de la humanidad y lapersona tratando de comprender el proceso de su constitución y sus efectos en el mismoetnógrafo y en su trabajo, mientras debato sobre una producción etnográfica y antropológica.Capturado por sus sujetos, el etnógrafo adquiere una potencia de ser humano a través delos procesos de depredación, familiarización y magnificación. Es posible para el etnógraforepensar y recrear la misma práctica etnográfica, así como las políticas al participar en laconstitución del yo colectivo, siendo tomado y transformado por esta Constitución, haciendotrabajo ritual y adquiriendo oficios cosmopolitas. Las consecuencias de este enfoque semanifiestan en la escritura etnográfica, llevándola más cerca a la multiplicidad de laexperiencia, afectada por la filosofía “nativa” encarnada, en un diálogo entre la antropología,la acción y el pensamiento amerindio. En una llamada era de crisis etnográfica, llegar aser y no ser “nativos” resulta ser la mejor manera de hacer antropología, tal vez no es unenfoque poco común después de todo
Keywords

Ethnography, A’uwē-xavante, Personhood, Gift, CaptureEtnografia, A'uwē-xavante, Pessoa, Dádiva, CapturaEtnografía, A’uwē-xavante, Individualidad, Regalo, Capturar

References
Cómo citar
Jardim Falleiros, G. L. (2013). Para llegar a ser y no ser humano a través de la participación etnográfica en el centro de Brasil. Universitas Humanística, 75(75). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2424
Sección
Otras voces