Publicado jul 12, 2014



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Tomás Henríquez Murgas

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Resumen
Desde 2012 la Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual (CUDS) realiza la campaña “Dona por Un Aborto Ilegal”, performance de activismo artístico que mediante distintos soportes disciplinares, intentaba hacer visible el conflicto del aborto en Chile. A través de la recolección de dinero en las calles para la realización de abortos clandestinos, video-clips, jingles cancioneros, campañas por internet, talleres de capacitación para voluntarios, entre otros, se intentaba posicionar un debate cuyas divergencias tienden a ser neutralizadas por las retóricas conservadoras del consenso vigilante. Así, se interrumpe la normalidad del paisaje urbano mediante la producción de actos performativos que parodian maniobras tradicionales para las retóricas neo-liberales del consumo de la solidaridad y se nos abre la posibilidad de re-localizar los campos de intervención de la disputa feminista ampliando sus imaginarios y cuerpos deseantes. Así mismo es posible redefinir los estatutos de los feminismos tradicionales, y reordenar el paisaje regular de las economías políticas de la imagen del dolor y sus cuerpos visibles.
Keywords

liminal theatrics, performance studies, bio-politics, gender studiesTeatralidades liminales, estudios de la performance, biopolítica, estudios de géneroteatralidades liminares, estudos da performance, biopolítica, estudos de gênero

References
Cómo citar
Henríquez Murgas, T. (2014). Hacerse la víctima: aborto, performance y teatralidades liminales. Universitas Humanística, 79(79). https://doi.org/10.11144/Javeriana.UH79.hvap
Sección
Investigación Joven