Publicado jul 1, 2004



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Silvia Valero

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Los movimientos migratorios desde el campo a la ciudad llevaron al crítico Antonio Cornejo Polar a establecer la categoría literaria de sujeto migrante para dar cuenta de un proceso por el cual el sujeto, va conformando un discurso descentrado, múltiple, que traduce una biculturalidad con elementos que si bien son antagónicos, no se resuelven sintéticamente.

A partir de aquí, se analiza la posibilidad de extender los alcances de dicha categoría a los sujetos de las diferentes migraciones en, desde y hacia Colombia, y que la literatura retoma como parte de un proceso que tiene proyección latinoamericana.

En este sentido, este trabajo es parte de una investigación literaria más amplia, que analiza las construcciones y reconstrucciones identitarias de aquellos migrantes, latinoamericanos y caribeños que, sobredeterminados por cuestiones de índole política y económica, abandonan sus tierras engrosando la nómina de desterrados.

Keywords

Sujeto migrante, identidad, descentramiento, migraciones, discurso múltiple

References
Cómo citar
Valero, S. (2004). Sujeto migrante en la narrativa Colombiana. Universitas Humanística, 58(58). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9510
Sección
Horizontes