Publicado jul 1, 2004



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alejandra Quintana

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El artículo es una síntesis de la tesis de pregrado "Propuestas para una aproximación a lo femenino de la música en el romanticismo alemán y su representación en obras para piano de Robert Schumann, Clara Wieck, Fany y Félix Mendelssohn y Johannes Brahms", presentada para el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana en agosto de 2002. Esta investigación busca expandir la manera pedagógica e investigativa de abordar el análisis del lenguaje musical partiendo de una realidad -imaginaria- de género. Analizar algunas de las miniaturas para piano del romanticismo alemán, y encontrar en su carácter instrumental, privado, cotidiano y subjetivo, una correspondencia con la expresividad, magia, efusión, irracionalidad, pasión y sentimiento del género femenino (características atribuidas simbólicamente, pero asumidas como naturales), es un acercamiento parcial que pretende incentivar la aplicación de la categoría de género -masculino y femenino- en futuras investigaciones, como forma de explicar, o tratar de entender, el lenguaje estético de las composiciones de cualquier época en la historia de la música, además de facilitar el contrar un patrón común o unificador de aproximación a maneras diversas, y a veces disímiles, de acercarse a la música del romanticismo -y a la historia en general-. Después de hacer un detallados análisis formas (el cómo -melodía, armonía, forma, ritmo... que no se incluye por resultar muy extenso) de una obra de cada autor y autora se pudo encontrar que la feminización del siglo XIX nos da la respuesta al porqué de la sonoridad claramente romántica, en comparación con la barroca o medieval por ejemplo. Las características imaginarias que dvelan los trazos del simbolismo femenino en el siglo XIX se encuentran en los rasgos afectivos, expresviso, sentimentales, sensitivos, delicados y pasionales de las cualidades musicales de las miniaturas para piano del romanticismo alemán.
Keywords

Género, música, Miniaturas, Femenino, Masculino, Romanticismo alemán, Piano

References
Cómo citar
Quintana, A. (2004). Un acercamiento femenino al lenguaje musical romántico. Universitas Humanística, 58(58). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9524
Sección
Horizontes