Resumen
El artículo es una síntesis de la tesis de pregrado "Propuestas para una aproximación a lo femenino de la música en el romanticismo alemán y su representación en obras para piano de Robert Schumann, Clara Wieck, Fany y Félix Mendelssohn y Johannes Brahms", presentada para el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana en agosto de 2002. Esta investigación busca expandir la manera pedagógica e investigativa de abordar el análisis del lenguaje musical partiendo de una realidad -imaginaria- de género. Analizar algunas de las miniaturas para piano del romanticismo alemán, y encontrar en su carácter instrumental, privado, cotidiano y subjetivo, una correspondencia con la expresividad, magia, efusión, irracionalidad, pasión y sentimiento del género femenino (características atribuidas simbólicamente, pero asumidas como naturales), es un acercamiento parcial que pretende incentivar la aplicación de la categoría de género -masculino y femenino- en futuras investigaciones, como forma de explicar, o tratar de entender, el lenguaje estético de las composiciones de cualquier época en la historia de la música, además de facilitar el contrar un patrón común o unificador de aproximación a maneras diversas, y a veces disímiles, de acercarse a la música del romanticismo -y a la historia en general-. Después de hacer un detallados análisis formas (el cómo -melodía, armonía, forma, ritmo... que no se incluye por resultar muy extenso) de una obra de cada autor y autora se pudo encontrar que la feminización del siglo XIX nos da la respuesta al porqué de la sonoridad claramente romántica, en comparación con la barroca o medieval por ejemplo. Las características imaginarias que dvelan los trazos del simbolismo femenino en el siglo XIX se encuentran en los rasgos afectivos, expresviso, sentimentales, sensitivos, delicados y pasionales de las cualidades musicales de las miniaturas para piano del romanticismo alemán.
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