Publicado ago 27, 2014



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Freddy Téllez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La obra del filósofo francés Clément Rosset representa actualmente, con la de Emile Cioran, el muro de contención más sólido contra la ilusión, política u de otro tipo. Desde sus 21 años, con su primero libro, La philosophie tragique, Clément Rosset no ha dejado hasta hoy de descubrir los síntomas de la ilusión, deconstruyendo sus diversas huellas. Más aún que la de Cioran, pues ésta estuvo prisionero al comienzo d su "carrera" de escritor de la tentación nazi, la lucidez y la desilusión rossetiana son de una solidez inigualable.

El texto analiza esos dos elementos de la filosofía del autor, y sus lazos con el amor fati y la cuestión moral, estudiando a la vez las características propias de la desmovilización rossetiana ante lo efímero. Es así como propone una máxima, que sin provenir directamente de la cosecha misma del autor en cuestión, no deja de inscribirse en sus intenciones globales: aquello que no puedas cambiar, acéptalo en el júbilo. Ella impide evitar un compromiso lúcido y desilusionado, aspecto que ha constituido una de las críticas más severas a la obra de Rosset.

Keywords

Mots clés, moral, aprobación/ reprobación de la realidad, Nietzche, Cioran

References
Cómo citar
Téllez, F. (2014). Entre lucidez y desilusión. Universitas Humanística, 55(55). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9714
Sección
Espacio abierto