Subjetividad y tecnologías de la escritura. La formación en tiempos de poshumanismo
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Palabras clave

subjetividad
formación
escrituras
tecnologías
poshumanismo

Cómo citar

Subjetividad y tecnologías de la escritura. La formación en tiempos de poshumanismo. (2016). Universitas Humanística, 83. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.stef
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Resumen

Este artículo se sustenta en una investigación cualitativa sobre los procesos de formación subjetiva en las redes sociales digitales. Se parte de una cuestión filosófica fundamental: la formación humana en medio de un mundo altamente tecnologizado o poshumano. En la primera parte se expone brevemente el marco conceptual desde la relación formación-pedagogía- escritura(s), los estudios sociales de ciencia y tecnología y de cultura material. En la segunda, se describen los mecanismos de co-formación en las nuevas formas de socialidad plataformada en la red social Facebook: programabilidad, popularidad, conectividad y dataficación, donde la agencia de humanos y no humanos se pone en juego y donde se producen paradójicos procesos informales de formación individual y colectiva. Esta nueva condición lleva, en la cuarta parte, a retomar la noción de formación como artesanía en tiempos de poshumanismo. 

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