Publicado jul 19, 2007



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Luz Eugenia Aguilar González

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El objetivo del este artículo es analizar, desde el campo de la Comunicación/Educación, algunas políticas educativas, prácticas pedagógicas y enfoques curriculares de la educación básica primaria en México, para comprender que la inclusión del uso de tecnologías y de la educación mediática en el curriculum no puede realizarse sin diagnósticos y discusiones previas. Este hecho no garantiza el desarrollo de las competencias necesarias para el desenvolvimiento del sujeto en el siglo XXI. Para que las reformas educativas sean exitosas, deben eliminarse los rescoldos de antiguas prácticas educativas; considerar las condiciones actuales del país y los nuevos contenidos curriculares, en articulación con los discursos sociales amplios, desde una perspectiva incluyente.
Se toman como ejemplos el caso de Enciclomedia; de la prueba nacional de evaluación curricular Enlace, y algunos contenidos del programa de Español para contrastar contradicciones y aciertos de las políticas educativas para el desarrollo de la democracia en México.
Keywords

curriculum nacional, democracia, educação, educação midiática, tecnologia educativanational curriculum, democracy, media literacy, educative technologycurriculum nacional, democracia, educación mediática, tecnología educativa

References
Cómo citar
Aguilar González, L. E. (2007). Nuevos lenguajes y nuevas alfabetizaciones, materia prima para la democracia. Universitas Humanística, 64(64). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2184
Sección
Espacio abierto