Publicado ago 16, 2014



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


François Correa Rubio

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Las mitologías amerindias suelen incluir representaciones paradigmáticas de las relaciones sexuales. En el caso los muiscas las versiones incluyen la ideal unión de un hombre y una mujer, el incesto, el adulterio e incluso, la esterilidad masculina. Adicionalmente, tales relaciones míticas suelen explicar la antropogénesis y la cosmogénesis, lo que acrecienta nuestra incertidumbre: ¿Por qué el origen de la sociedad es producto del incesto?

Argumentaré que la mitología es una construcción social, y que una de sus funciones es convertirse en modelo para el comportamiento. Sin embargo, los modelos no son reflejo de las relaciones sociales, y frecuentemente, parecen expresar contravenciones de la realidad. Para comprender las significaciones de los símbolos es, pues, indispensable analizar las relaciones sociales de las cuales son producto.

Keywords

Muiscas, Mitología, simbología

References
Cómo citar
Correa Rubio, F. (2014). El Incesto Primordial. Universitas Humanística, 59(59). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9500
Sección
Horizontes