Publicado jul 1, 2005



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Blanca Inés Gómez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Entre 1833 y 1834, Flora Tristán emprende un viaje a Arequipa en búsqueda de la redención de su condición de paria. Al nombrar su libro como Peregrinación, la escritora alude al carácter de expiación que acompaña su peregrinar al nuevo mundo. El artículo se centrará en el reconocimiento de la representación de Tristán como sujeto escindido entre el mundo europeo y el mundo colonial, condición a la que sobrepone el enmascaramiento propio de lo femenino proveniente de la cultura patriarcal.

La propuesta de lectura busca develar cómo se construye Tristán como sujeto y como se representa mediante el enmascaramiento. Al titular el libro Peregrinaciones de una paria, Tristán se adscribe a la concepción moderna de la identidad como creación coherenete y unívoca. El peregrino es un ser en búsqueda que se sabe de tránsito tanto en el espacio como en el tiempo que habita, su errancia lo lleva al encuentro consigo mismo.

La lectura de la obra desde los postulados de la autobiografía, hace posible situar el personaje histórico en su autorepresentación. La memoria autobiográfica se ciñe al tiempo en que la escritora emprende su viaje al Nuevo Mundo, su mirada es la de una mujer burguesa, mediada por la ideología posnapoleónica que se cifra en la búsqueda de la libertad. Flora Tristán se construye como sujeto moderno, esto es como sujeto unívoco y coherente que peregrina en búsqueda de una verdad.

Regresar al texto autobiográfico decimonónico en Peregrinaciones de una paria hace posible la valoración del discurso que le es propio y la comprensión de la construcción de Tristán como sujeto moderno.

Keywords

Literatura Latinoamericana, autobiografía, Flora Tristán, representación, viaje, sujeto, perenigración, Literaria femenina

References
Cómo citar
Gómez, B. I. (2005). Autobiografía y Representación en peregrinaciones de una paria de Flora Tristán. Universitas Humanística, 60(60). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9484
Sección
Horizontes