La política en educación como determinante de desarrollo económico: el caso de la educación de mujeres y menores de edad como variable para la reducción de las tasas de mortalidad (II)
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Palabras clave

derecho a la educación
economía liberal
economía social de mercado
modelo de desarrollo
bienes semipúblicos
crecimiento económico
acciones afirmativas
bienes y servicios esenciales
modelo intervencionista
derechos sociales fundamentales
Amartya

Cómo citar

Gómez Pinto, L.R. (2014) “La política en educación como determinante de desarrollo económico: el caso de la educación de mujeres y menores de edad como variable para la reducción de las tasas de mortalidad (II)”, Vniversitas, 63(129), pp. 135–186. doi:10.11144/Javeriana.VJ129.pecd.
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Resumen

La primera parte de esta investigación, publicada anteriormente, planteóla tensión histórica, como marco de la evolución de la política públicaen educación en Colombia. Esta segunda parte contextualizará la crisisque afrontan los modelos educativos, como resultado de la contradicciónque surge cuando se habla de modelos de desarrollo y modelos decrecimiento económico, como resultado de esa tensión histórica. Paradesarrollar esta idea, el primer punto parte de la tesis de Amartya Sensobre los bienes semipúblicos como respuesta a las crisis económicas enpolítica educativa, que se materializan en las acciones afirmativas eneducación de mujeres y niños. El segundo punto analizará los resultadosen inversión en políticas educativas en el mundo, como el fomento parala ruptura de las brechas de segregación y las tasas de mortalidad. Enla tercera parte, se hará una descripción de los principales retos que elproyecto educativo afronta desde la prevalencia de la postura del modelode crecimiento, fortalecido por las reformas del siglo XXI. Al final, searrojarán unas conclusiones generales de la investigación.
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