Crítica de la razón pura de la ley: sobre la secularización bíblica en la narrativa de los derechos humanos
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Palabras clave

secularización
derechos humanos
deseo
violencia
sacrificio
evangelio
René Girard
Costas Douzinas
víctima

Cómo citar

Gómez Pinto, L.R. (2015) “Crítica de la razón pura de la ley: sobre la secularización bíblica en la narrativa de los derechos humanos”, Vniversitas, 64(130), pp. 179–206. doi:10.11144/Javeriana.vj130.crpl.
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Resumen

De acuerdo a las tesis de Costas Douzinas, los conceptos de ley y derechos humanos resultan ser categorías contradictorias. La ley, en la modernidad, trata de justificar un proyecto de violencia para evitar la ira divina. Los derechos humanos, por su parte, parecen asentarse en una interpretación del mensaje de compasión y caridad del evangelio. La primera es una interpretación ideológica de los textos bíblicos; la segunda, una interpretación más asentada en los cuestionamientos de la antropología filosófica por el ser, la razón del ser y la búsqueda de la verdad. Este artículo propone, a la luz de los interrogantes de Costas Douzinas y René Girard, entre otros, una lectura que sugiere una respuesta que puede resultar riesgosa a esta contradicción. El riesgo consiste en que la manera de ver la ley como expresión del moderno Estado de derecho
entra en crisis. Los procesos de expresión de la violencia moderna advertirán esto. El protagonista detrás del telón que se revela en el escenario del derecho no es la ley, sino la víctima del sacrificio. Esto amenazará la sostenibilidad del derecho como un sistema científico cerrado y coherente.

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