BIOÉTICA Y ECOLOGÍA: HACIA UNA “BIOÉTICA SOSTENIBLE ”
PDF (Inglés)

Palabras clave

sostenibilidad
bioética

Cómo citar

Gutierrez Prieto, H. (2008) “BIOÉTICA Y ECOLOGÍA: HACIA UNA ‘BIOÉTICA SOSTENIBLE ’”, Vniversitas, 57(117), pp. 275–294. Available at: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14542 (Accessed: 1 June 2025).
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

La sostenibilidad ha surgido no sólo como un concepto global sino también como un principio y meta que involucra un conjunto de valores. A pesar de la aceptación internacional que posee el concepto, aún es largo el camino que debe transitarse para llegar a establecer un consenso real acerca de su significado y ámbitos de aplicación. La aplicación conceptual de la sostenibilidad a la Bioética es más que una propuesta de extensión de su significado a los temas que tradicionalmente han sido asignados como propios de esta “disciplina”.

 El presente texto pretende evaluar la racionalidad propia de la Bioética cuestionando los enfoques disciplinarios e interdisciplinarios de su epistemología interna. La tesis principal que se sostendrá es que, para ganar en sostenibilidad teórica, la Bioética requeriría adoptar un enfoque transdisciplinario. Siguiendo esta sugerencia, se considera que la Bioética podría estar preparada para enfrentar las exigencias reales de la sociedad futura.

PDF (Inglés)

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.