Publicado abr 15, 2004



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


José Luis Prado Maillard

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

México atraviesa por una problemática derivada de una serie de factores nuevos que han hecho disfuncionales sus instituciones políticas, establecidas en la Constitución de 1917.

Este nuevo contexto político comienza en los años noventa, concretamente en 1997, cuando la marcha al pluralismo culmina con la alternancia en el poder, comenzando en la Cámara de Diputados, donde el partido del Presidente de la República es minoría.
Posteriormente la alternancia toca al poder ejecutivo, constituyendo así, la alternancia, una posibilidad real en la política. 

Sin embargo, el pluralismo y la alternancia ponen en evidencia el estado que guarda la Constitución, que funcionó bien en el contexto
de presidencialismo de partido hegemónico, del partido de la revolución institucional. La disfunción se encuentra en la lentitud de la toma de decisiones, donde la incertidumbre de las políticas públicas es lo único cierto, en detrimento de la voluntad soberana, quien eligió a sus gobernantes por la vía del sufragio universal directo, luego de escuchar las propuestas de políticas públicas prometidas en campaña.

Diversas opciones deben ser contempladas en el constitucionalismo mexicano, para adaptar las instituciones políticas al nuevo contextode la democracia pluralista.

Keywords

Democracia, Constitución, pluralismo, alternancia, adaptación constitucional, presidencialismo, hegemoníaDemocracy, Constitution, pluralism, alternatively, constitutional adaptation, presidential system, hegemony

References
Cómo citar
Prado Maillard, J. L. (2004). LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTEXTO POLÍTICO MEXICANO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1917. Vniversitas, 53(107), 553–593. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14794
Sección
Artículos