Resumen
Este artículo pretende mostrar el proceso por el que Ricoeur llega a hacer de la metáfora el punto central de la hermenéutica. Este proceso va desde la hermenéutica del símbolo a la de la palabra, y desde ésta, hasta la hermenéutica del discurso. Este recorrido supone el carácter lingü.stico de la experiencia humana. El trabajo se divide en dos apartados. El primero analiza las principales teorías de la metáfora. Sus resultados conducen a una nueva comprensión del símbolo que, a su vez, apunta hacia una clarificación del papel que juega la metáfora en la expresión y configuración de las experiencias humanas más profundas. El segundo, se centra en la interpretación del discurso (terreno común entre la teoría del texto y la teoría de la metáfora). Este trabajo obtiene como resultado algunas aclaraciones sobre el concepto de "texto" y la construcción de un concepto dialéctico de interpretación que lleva a la superación del enfrentamiento entre "comprensión" y "explicación". Así se llega al problema de la referencia del discurso, en la pregunta por la verdad del enunciado metafórico y en la tesis del carácter tensional de la verdad metafórica.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.