PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Fernando Quiroga Puello

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El análisis de la idea de progreso entraña una doble concepción en la filosofía del siglo XVIII que podríamos denominar: continuidad y discontinuidad. La primera se afirma en una historia providencial organizada en torno a fines. La segunda se plantea como razón histórica al constituirse en el desarrollo mismo de la naturaleza humana.

El presente trabajo expone y analiza estas dos concepciones, tomando como marco de referencia el concepto de sistema. La problemática cuestiona al quehacer filosófico en su doble alternativa: interpretar o transformar. Al definir entonces la noción de sistema y los métodos para el estudio de la naturaleza, se busca determinar el carácter idóneo del método de los naturalistas que explica el progreso en la naturaleza a partir de las contradicciones y deseos de los individuos. Se hace hincapié, ante todo, en mostrar que los sistemas tratan de interpretar el progreso en la naturaleza pero en cierta forma excluyen la actividad del individuo. Mientras que un espíritu sistemático, tal como lo plantean los naturalistas, elabora un método de aproximación de la naturaleza, en el cual la razón no trasciende al individuo, sino que se realiza en la transformación que opera el sujeto cognoscitivo.

Keywords

continuidad, ruptura, filosofar, subjetividad

References
Cómo citar
Quiroga Puello, F. (2014). El concepto de sistema y la explicación del progreso en la filosofía del siglo XVIII. Universitas Philosophica, 12(23-24). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11553
Sección
Artículos