Resumo
El análisis de la idea de progreso entraña una doble concepción en la filosofía del siglo XVIII que podríamos denominar: continuidad y discontinuidad. La primera se afirma en una historia providencial organizada en torno a fines. La segunda se plantea como razón histórica al constituirse en el desarrollo mismo de la naturaleza humana.
El presente trabajo expone y analiza estas dos concepciones, tomando como marco de referencia el concepto de sistema. La problemática cuestiona al quehacer filosófico en su doble alternativa: interpretar o transformar. Al definir entonces la noción de sistema y los métodos para el estudio de la naturaleza, se busca determinar el carácter idóneo del método de los naturalistas que explica el progreso en la naturaleza a partir de las contradicciones y deseos de los individuos. Se hace hincapié, ante todo, en mostrar que los sistemas tratan de interpretar el progreso en la naturaleza pero en cierta forma excluyen la actividad del individuo. Mientras que un espíritu sistemático, tal como lo plantean los naturalistas, elabora un método de aproximación de la naturaleza, en el cual la razón no trasciende al individuo, sino que se realiza en la transformación que opera el sujeto cognoscitivo.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.