Abstract
El propósito fundamental del autor es presentar el horizonte filosófico de la teoría matemática señalándolo como posible campo de investigación a los estudiantes de Fílosofía. El trabajo pretende ser una introducción, parcialmente sistemática, al estudio de las corrientes dominantes en la Filosofía de la Matemática, surgidas a raíz de la llamada "crisis de los fundamentos". Busca analizar las distintas fonnas con que se ha tratado de organizar la teoría del conocimiento matemático y explicitar el problema de fondo que subyace en todas ellas. Consta de dos partes: En la primera -la que publicamos en este número-, se exponen los principales intentos teóricos que se hicieron a lo largo del S. XIX Y en los juicios del S. XX, para dar una fundamentación teórica última a la Matemática desde la perspectiva del logicismo, el intuicionismo y el fornalismo. En esta parte el autor examina cada una de las escuelas y pone de relieve las limitaciones que en cada una de ellas se pueden advertir en el intento fundamental de fundar teóricamente la Matemática. y deja abierto el problema de la verdad en las Matemáticas, objeto central de la segunda parte del trabajo, que será publicada en un próximo número.
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