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Francisco Sierra Gutiérrez

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Resumen
El artículo señala algunas limitaciones y críticas a la T.A.C. de J. Habermas: por una parte, el interés lógico-pragmático de universalidad que dirige la obra no da cuenta de la tensión dialéctica que la comunicación guarda frente a la incomunicabilidad. Por otra parte, las exigencias comunicativas deben emparentarse con la estructura noética de los actos de sentido a fin de prevenir la inflación pancomunicativa y encontrar en dichos actos su posibilidad y fundamento. A su turno, las pretensiones de validez han de reconocer el trasfondo irreductible de la indecidibilidad y asimetría propio de los interlocutores. Habermas confunde, además, al hipotético locutor solipsista con la subjetividad trascendental y con el sujeto existencial. Mantiene una visión mentalista del sujeto y una consideración fisicalista del mundo externo. Finalmente, al asignar Habermas a la reflexión filosófica el mismo rango de otras teorías de las Ciencias Sociales, tiende a disolverla para enriquecer el capital de la Lingüística y la Sociología de la Comunicación.
Keywords

Habermas, Teoría de la acción comunicativa, incomunicabilidad, críticasHabermas, Teory of the action communicative, incommunicatibity, crítics

References
Cómo citar
Sierra Gutiérrez, F. (2014). La teoría de la acción comunicativa en discusión. Universitas Philosophica, 6(11-12). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11636
Sección
Artículos

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