Resumen
El presente artículo se centra en cómo la aceptación de que la moral tiene una base emocional, puede cambiar la manera en la que abordamos los problemas morales, concretamente el caso de la autonomía. ¿Es posible incluir el papel de las emociones en la agencia moral sin perder el concepto de autonomía moral? Al mismo tiempo, parece difícil hablar de la agencia moral sin apelar a la autonomía del sujeto. Así, estas dos ideas nos llevan a una situación en la que la aceptación de una premisa, a saber, que las emociones son una precondición de la agencia moral, implica la negación de la otra, a saber, que la autonomía es una precondición de la agencia moral, y viceversa. Respecto a esta paradoja, la pregunta es, por tanto, por cómo compatibilizar estos dos hechos. En este sentido, argumentaré que las emociones no son un obstáculo sino un elemento necesario para la autonomía moral.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.