Hegel y el sepultamiento de lo divino
PDF (Espanhol)

Palavras-chave

Hegel
pensar
ontología
onto-teología
ser racional

Como Citar

Hegel y el sepultamiento de lo divino. (2025). Universitas Philosophica, 42(85), 43-75. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph42-85.hysd
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumo

Hegel actualiza el impulso crítico originario de la filosofía cuando indaga qué es el pensar y, en consecuencia, por qué la tradición crítica moderna se inhibe de una captación más profunda del pensar, tanto si el pensar se piensa a sí mismo –filosofía de la conciencia autocrítica– como si piensa lo divino como alteridad inasible e inaprehensible en conceptos –filosofía del ser divino como disciplina distinta de la teología–. Según Hegel, la filosofía moderna reflexiona sobre lo divino sin discernir adecuadamente las diferencias sustanciales entre ser, pensar, objetividad y subjetividad. A partir de estos presupuestos problemáticos, este artículo demuestra que Hegel reconsidera la meta última de la filosofía cuando (re)plantea preguntas radicales e inquietantes: ¿cómo brota la conciencia filosófica?, ¿de qué se ocupa, en definitiva, la filosofía? Si lo divino es, en suma, irreductible a conceptos y, por tanto, inefable, ¿cabe discurso que racionalice filosóficamente, y con verdad, lo divino?

PDF (Espanhol)

Aristóteles. (1985). Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. (J. Pallí, trad.). Gredos.

Bavaresco, A. (2019). Der Schluß der Notwendigkeit: Ein onto-epistemologischer Ansatz. In T. S. Hoffmann & H. Neumann (Hrsg.), Hegel und das Projekt einer philosophischen Enzyklopädie (pp. 143-157). Duncker & Humblot.

Bürger, P. (1996). Crítica de la estética idealista. Visor.

Bykova, M. F. (2013). The “Struggle for Recognition” and the Thematization of Intersubjectivity. In D. S.

Stern (ed.), Essays on Hegel’s Philosophy of Subjective Spirit (pp. 139-154). State University of New York.

Cruz-Guerrero, D. E. (2023). Dos interpretaciones de Hegel: el arte entre lo social y lo antropológico. Phainomenon, 22(2), pp. 1-16. https://doi.org/10.33539/phai.v22i2.3081

Cruz-Guerrero, D. E. (2024). Hegel and the Autonomy of Modern Art: Secularization, Technification and Spirituality. Archives of Humanities & Social Sciences Research, 1(2), 1-7.

Duque, F. (2011). Estudio preliminar. Acceso al reino de las sombras. En G. W. F. Hegel, Ciencia de la lógica. Volumen I: La lógica objetiva (1812/1813) (pp. 13-175). Abada y Universidad Autónoma de Madrid.

Fichte, J. G. (1793). Züruckforderung der Denkfreiheit von den Fürsten Europens die sie bisher unterdrückten. Troschul.

Fichte, J. G. (1986 [1793]). Reivindicación de la libertad de pensamiento. En Reivindicación de la libertad de pensamiento y otros escritos políticos (pp. 1-48). (F. Oncina G., trad.) Tecnos.

Forero, F. (2020). Filosofía y experiencia en Hegel: la Fenomenología del espíritu y la Enciclopedia de las ciencias filosóficas en diálogo. Universitas Philosophica, 37(75), 17-43. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph37-75.fehf

Fries, J. F. (1811). System der Logik, ein Handbuch für Lehrer und zum Selbstgebrauch. Bohr & Zimmer.

Fulda, H. F. (1987). Hegels Heidelberger Intermezzo. Enzyklopädie, Ästhetik und kulturpolitische Grundsätze. In F. Strack (Hrsg.), Heidelberg im säkularen Umbruch. Traditionsbewußtsein und Kulturpolitik um 1800 (S. 528-556). Klett-Cotta.

Gadamer, H.-G. (1988). La idea de la lógica de Hegel. En La dialéctica hegeliana: cinco ensayos hermenéuticos (pp. 75-107). (M. Garrido, trad.). Cátedra.

Goedewaagen, T. (1971). Hegel und der Pantheismus. Hegel-Studien, 6, 171-187.

Hegel, G. W. F. (1802). Glauben und Wissen oder die Reflexionsphilosophie der Subjektivität in der Vollständigkeit ihrer Formen als Kantische, Jacobische und Fichtesche Philosophie. Kritisches Journal der Philosophie, 2(1).

Hegel, G. W. F. (1986a). Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften im Grundrisse (1830). Erster Teil: Die Wissenschaft der Logik mit den mündlichen Zusätzen. In G. W. F. Hegel, Werke in zwanzig Bänden. Werke 8. E. Moldenhauer & K. M. Michel (Hrsg.). Suhrkamp.

Hegel, G. W. F. (1986b). Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften im Grundrisse (1830). Zweiter Teil: Die Naturphilosophie mit den mündlichen Zusätzen. In G. W. F. Hegel, Werke in zwanzig Bänden. Werke 9. (E. Moldenhauer & K. M. Michel, Hrsg.). Suhrkamp.

Hegel, G. W. F. (1986c). Vorlesungen über die Philosophie der Religion II. Vorlesungen über die Beweise vom Dasein Gottes. In G. W. F. Hegel, Werke in zwanzig Bänden. Werke 17. E. (Moldenhauer & K. M. Michel, Hrsg.). Suhrkamp.

Hegel, G. W. F. (1986d). Wissenschaft der Logik I. Erster Teil: Die objektive Logik. Erstes Buch. In G. W. F. Hegel, Werke in zwanzig Bänden. Werke 5. (E. Moldenhauer & K. M. Michel, Hrsg.). Suhrkamp.

Hegel, G. W. F. (1989). Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften im Grundrisse (1827). Gesammelte Werke, Bd. 19. (W. Bonsiepen & H.-C. Lucas, Hrsg.). Felix Meiner.

Hegel, G. W. F. (2005). Enciclopedia de las ciencias filosóficas en compendio. (R. Valls Plana, trad.). Alianza.

Hegel, G. W. F. (2011). Ciencia de la Lógica. Volumen I: La lógica objetiva [1812/1813]. (F. Duque, trad.). Abada y Universidad Autónoma de Madrid.

Hegel, G. W. F. (2017). Enciclopedia de las ciencias filosóficas en compendio (1830). Edición bilingüe alemán-español. (R. Valls Plana, trad.). Abada.

Herszenbaun, M. A. (2023). Sobre la idea del bien en la Ciencia de la lógica de Hegel. Metodología, metafísica y epistemología en diálogo con la ética kantiana y la Fenomenología del espíritu. Nuevo Itinerario, 19(2), 54-70. https://doi.org/10.30972/nvt.1927000

Jacobi, F. H. (1815). David Hume über den Glauben oder Idealismus und Realismus. In Werke, Band 2 (pp. 1-310). Gebhard Fleischer.

Kant, I. (2009). Crítica de la razón pura. Edición bilingüe alemán-español. (M. Caimi, trad.). Fondo de Cultura Económica, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Nacional Autónoma de México.

Marmasse, G. (2012). Hegel and the Ontological Proof of the Existence of God. Hegel-Studien, 46, 79-100. https://www.jstor.org/stable/26593116

Ramos, I. (2020). La crítica de Hegel a la razón práctica de Kant. Revista de Filosofía Universidad Iberoamericana, 50(145), 35-48. https://doi.org/10.48102/rdf.v50i145.56

Redding, P., & Bubbio, P. D. (2014). Hegel and the Ontological Argument for the Existence of God. Religious Studies, 50(4), 465-486.

Valls Plana, R. (2017). Presentación. En G.W.F. Hegel, Enciclopedia de las ciencias filosóficas en compendio (1830) (pp. 7-51). Edición bilingüe alemán-español. (R. Valls Plana, trad.). Abada.

Valls Plana, R. (2018). Comentario integral a la Enciclopedia de las ciencias filosóficas de G.W.F. Hegel (1830). Abada.

Veliq, F. (2025). O tema da religião na Fenomenologia do Espírito de Hegel. Studia Hegeliana, 11, 7-26. https://doi.org/10.24310/stheg.11.2025.20783

Creative Commons License
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 2025 Dany Cruz-Guerrero