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Silvia Tecpan-Flores http://orcid.org/0000-0001-9343-6863

Genaro Zavala-Enríquez http://orcid.org/0000-0001-5880-1124

Resumen

Se realizó un estudio relacional cuantitativo con profesores de secundaria en México que cursaron un diplomado en competencia científica para diagnosticar las concepciones de naturaleza de la ciencia y su relación con variables sociodemográficas y de estatus profesional. Se utilizó una versión electrónica del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (Manassero-Mas, Vázquez-Alonso & Acevedo-Díaz, 2001). Los resultados concuerdan con investigaciones previas, cuyas concepciones de naturaleza de la ciencia de los profesores son principalmente “ingenuas” (Garritz, Rueda & Robles, 2011). Las variables sociodemográ­ficas mostraron mayor influencia en las concepciones de naturaleza de la ciencia que aquellas de estatus profesional. Se discuten las limitaciones del estudio.

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Keywords

Ciencia y sociedad, enseñanza secundaria, cuestionario COCTS, cultura científica, formación de docentes de secundaria

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Tecpan-Flores, S., & Zavala-Enríquez, G. (2017). Naturaleza de la ciencia: efecto de variables profesionales y sociodemográficas. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 10(20), 11-34. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-20.ncev
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