Resumen
Este artículo de investigación analiza las percepciones sobre los factores de excelencia que son compartidas por estudiantes de seis liceos públicos de alto rendimiento de Santiago de Chile y reflexiona también acerca de las configuraciones de sus prácticas de estudio para lograr el éxito. Los análisis estadísticos descriptivos y factoriales de las encuestas y los análisis de contenido de las entrevistas grupales permitieron concluir que los alumnos asocian los factores del éxito con dimensiones expresivas, como el bienestar en el colegio, y presentan una fuerte adhesión al proyecto escolar, al gestionar de forma eficaz los tiempos de estudio y de ocio.
Álvarez-Rojo, Víctor; García-Jiménez, Eduardo; Gil-Flores, Javier & RomeroRodríguez, Soledad (1999). Exigencias del trabajo universitario desde la perspectiva de los alumnos. Revista de Investigación Educativa, 17 (2), 385-392. Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/download/121941/114621
Amatea, Ellen S.; Smith-Adcock, Sondra & Villares, Elizabeth (2006). From Family Deficit to Family Strength: Viewing Families Contributions to Children's Learning from a Family Resilience Perspective. Professional School Counseling, 9 (3), 177-189. Disponible en: http://professionalschoolcounseling.org/doi/pdf/10.5330/prsc.9.3.43751461038m4m68
Araujo, Kathya & Martuccelli, Danilo (2015). La escuela y la cuestión del mérito: reflexiones desde la experiencia chilena. Educação & Pesquisa, 41 (número especial), 1503-1518. Disponible en: http://www.revistas.usp.br/ep/article/viewFile/109911/108410
Assaél-Budnik, Jenny; Cornejo-Chávez, Rodrigo; González-López, Juan; Redondo-Rojo, Jesús; Sánchez-Edmonson, Rodrigo & SobarzoMorales, Mario (2011). La empresa educativa chilena. Educação & Sociedade, 32 (115), 305-322. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/es/v32n115/v32n115a04.pdf
Aubert, Nicole & Gaulejac, Vincent de (1991). Le coût de l'excellence. Paris: Éditions Seuil.
Ball, Stephen J. (2012). Global Education Inc.: New Policy Networks and the Neo-liberal Imaginary. New York: Routledge.
Bellei, Cristián (2015). El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Bellei, Cristián; Contreras, Daniel & Valenzuela, Juan Pablo (2010). Viejos dilemas y nuevas propuestas en la política educacional chilena. En Cristián Bellei, Daniel Contreras & Juan Pablo Valenzuela (eds.). Ecos de la Revolución Pingüina. Avances, desafíos y silencios en la reforma educacional, 11-27. Santiago: Pehuén. Disponible en: http://unicef.cl/web/ecos-de-la-revolucion-pinguina-avances-debates-y-silenciosen-la-reforma-educacional/
Bellei, Cristián; Valenzuela, Juan Pablo; Vanni, Xavier & Contreras, Daniel (2014). Las claves del mejoramiento escolar sostenido. En Cristián Bellei, Juan Pablo Valenzuela, Xavier Vanni & Daniel Contreras (eds.). Lo aprendí en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?, 55-94. Santiago: LOM. Disponible en: http://unicef.cl/web/wp-content/uploads/2016/04/Loaprendi---en-la-escuela.pdf
Bolívar, Antonio (2012). Melhorar os processos e os resultados educativos. O que nos ensina a investigação. Vila Nova de Gaia: Fundação Manuel Leão.
Bourdieu, Pierre & Passeron, Jean-Claude (1964). Les héritiers. Les étudiants et la culture. Paris: Les Editions de Minuit.
Bressoux, Pascal (2012). L'influence des pratiques enseignantes sur les acquisitions scolaires des élèves. En Regards Croisés sur l'Économie, volumen 2 (12), L'école, une utopie à reconstruiré, 207-218. Paris: La Découverte. Disponible en: https://www.cairn.info/revue-regards-croisessur-l-economie-2012-2.htm
Brunner, José Joaquín & Elacqua, Gregory (2003). Informe Capital humano en Chile. Santiago de Chile: Universidad Adolfo Ibáñez, Escuela de Gobierno. Disponible en: www.oei.es/historico/etp/informe_capital_humano_chile_brunner.pdf
Bruns, Barbara & Luque, Javier (2014). Professores Excelentes. Como melhorar a aprendizagem dos estudantes na América Latina e no Caribe. Washington: Grupo Banco Mundial. Disponible en: http://www.geografia.fflch.usp.br/graduacao/apoio/Apoio/Apoio_Gloria/1s2017/Banco_mundial_e_o_ensino_na_america_latina.pdf
Burban, François; Cottier, Philippe & Michaut, Christophe (2013). Les usages numériques des lycéens affectent-ils leur temps de travail personnel? Revue STICEF, 20, 1-28. Disponible en: http://sticef.univ-lemans.fr/num/vol2013/05-burban-cren/sticef_2013_NS_burban_05p.pdf
Castets-Fontaine, Benjamin (2011). Le cercle vertueux de la réussite scolaire. Le cas des élèves de Grandes Écoles issus de “milieux populaires”. Paris: Éditions Modulaires Européennes.
Chile, Instituto Nacional de Estadísticas, INE (2015). Mujeres en Chile y mercado del trabajo. Participación laboral femenina y brechas salariales. Santiago de Chile: Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Disponible em: http://nuevoportal.ine.cl/docs/default-source/laborales/ene/publicaciones/mujeres-en-chile-y-mercado-del-trabajo---participaci%C3%B3n-laboral-femenina-y-brechas-salariales.pdf?sfvrsn=4
Cussen, Albert (dir.) (2010). Chile y los libros 2010. Santiago: Fundación La Fuente/Adimark GFK. Disponible en: http://www.fundacionlafuente.cl/wp-content/uploads/2010/11/Chile-y-los libros-2010_FINAL-liviano.pdf, http://www.fundacionlafuente.cl/documentos/
Darling-Hammond, Linda (2000). How Teacher Education Matters. Journal of Teacher Education, 51 (3), 166-173. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0022487100051003002
Darmon, Muriel (2015). Classes préparatoires. La fabrique d'une jeunesse dominante. Paris: Éditions La Découverte.
Donnat, Olivier (2009). Les pratiques culturelles des français à l'ère numérique: Enquête 2008. Paris: Éditions La Découverte, Ministère de la Culture et de la Communication.
Duru-Bellat, Marie (2010). L'école et les ambivalences du mérite. Revista Portuguesa de Pedagogía, Edición especial 30 Años, 25-32. Disponible en: http://impactum-journals.uc.pt/rppedagogia/article/download/1349/797/
Duru-Bellat, Marie & Mingat, Alain (2011). Measuring Excellence and Equity in Education, Conceptual and Methodological Issues. En Kris van den Branden, Piet van Avermaet & Mieke van Houtte (eds.). Equity and Excellence in Education: Towards Maximal Learning Opportunities for All Students, 21-38. New York: Routledge.
Fontaine, Arturo & Urzúa, Sergio (2014). El fin de los liceos emblemáticos: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Impacto? Santiago de Chile: Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, CLAPES UC, Documento de trabajo 6. Disponible en: http://www.clapesuc.cl/assets/uploads/2016/02/educacionsurzua-y-otros-doc-t-6-sept-20141.pdf
García-Huidobro, Juan Eduardo & Bellei, Cristián (2003). Desigualdad educativa en Chile. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, Escuela de Educación.
Gaussel, Marie (2013). Aux frontières de l'École ou la pluralité des temps éducatifs. Dossier d'actualité Veille et Analyses, 81, 1-20. Disponible en: http://ife.ens-lyon.fr/vst/DA-Veille/81-janvier-2013.pdf
Gessaghi, Victoria & Méndez, Alicia (2015). Elite Families and Schools in Buenos Aires. The Role of Tradition and School Social Networks in the Production and Reproduction of Privilege. En Agnés van Zanten, Stephen J. Ball & Brigitte Darchy-Koechlin (eds.). World Yearbook of Education 2015. Elites, Privilege and Excellence. The National and Global Redefinition of Educational Advantage. New York: Routledge.
Glasman, Dominique (2005). Leur reste-t-il du temps pour jouer? Diversité: Ville école Intégration, 141, 51-57.
Gubbins-Foxley, Veronica (2014). Estrategias educativas de familias de clase alta. Un estudio exploratorio. Revista Mexicana de Investigación Educativa. RMIE, 19 (63), 1069-1089. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/140/14032016004.pdf
Hair, Joseph F.; Black, William C.; Babin, Barry J. & Anderson, Rolph E. (2013). Multivariate Data Analysis. London: Pearson Publisher.
Henri-Panabière, Gaële (2010). Des “héritiers” en échec scolaire. Paris: La Dispute.
Hoover-Dempsey, Kathleen; Battiato, Angela C.; Walker, Joan M. T.; Reed, Richard P.; DeJong, Jennifer M. & Jones, Kathleen P. (2001). Parental Involvement in Homework. Educational Psychologist, 36 (3), 195-209. http://dx.doi.org/10.1207/S15326985EP3603_5
Kellerhals, Jean & Montandon, Cléopâtre (1991). Les stratégies éducatives des familles: milieu social, dynamique familiale et éducation des préadolescents. Lausanne: Delachaux et Niestlé.
Khan, Shamus Rahman (2011). Privilege: The Making of an Adolescent Elite at St. Paul's School. Princeton: Princeton University Press.
Lahire, Bernard (2008). Sucesso escolar nos meios populares. As razões do improvável. São Paulo: Editora Ática.
Lareau, Annette (2011). Unequal Childhoods: Class, Race, and Family Life. Berkeley, Los Angeles, California: University of California Press.
Marcotte, Julie; Fortin, Laurier; Cloutier, Richard; Royer, Égide & Marcotte, Diane (2005). Evolution de l'engagement parental auprès des élèves en difficulté de comportement et des élèves ordinaires au début du secondaire. Nouveaux Cahiers de la Recherche en Education, 8 (2), 47-56. Disponible en: https://www.erudit.org/fr/revues/ncre/2005-v8-n2-ncre0753/1017528ar.pdf
Maroy, Christian (2012). Les politiques d'accountability au service de la confiance dans l'institution scolaire et les enseignants? Revue Suisse des Sciences de l'Éducation, 34 (1), 57-70. Disponible en: http://www.pedocs.de/volltexte/2015/10040/pdf/SZBW_2012_1_Maroy_Les_politiques_daccountability.pdf
Martín-Criado, Enrique; Gómez-Bueno, Carmuca; Fernández-Palomares, Francisco & Rodríguez-Monge, Ángel (2000). Familia de clase obrera y escuela. Bilbao: Editorial Iralka.
Mönckeberg-Pardo, María Olivia (2011). El negocio de las universidades en Chile. Santiago: Debate.
Nogueira, Maria Alice (2004). Favorecimento econômico e a excelência escolar: um mito em questão. Revista Brasileira de Educação, 26, 133-144. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n26/n26a10.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2011). Comportamiento lector y hábitos de lectura. Una comparación de resultados en algunos países de América Latina. Bogotá: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Disponible en: http://www.cerlalc.org/files/tabinterno/33c91d_Comportamiento_Lector.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2014). Panorama de la educación 2014. Madrid: Fundación Santillana. Disponible en: http://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2014_eag-2014-en
Palhares, José Augusto & Torres, Leonor Lima (2011). Percursos de Excelência no Ensino Secundário: representações e práticas de alunos distinguidos num quadro de excelencia. En II Encontro de Sociologia da Educação, Universidade do Porto, 27 e 28 de Janeiro de 2011, 420-438. Porto: Faculdade de Letras. Disponible en: https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/14186/1/jpalhares%26leonot_SocEd2_Porto2011_392-601.pdf
Perrenoud, Philippe (1995). Ofício de aluno e sentido do trabalho escolar. Porto: Porto Editora.
Quaresma, Maria Luísa (2013). Socialización familiar y formación holística: análisis de las prácticas educativas de las clases dominantes. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6 (3), 491-503. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8674/8217
Quaresma, Maria Luísa (2014). Entre o herdado, o vivido e o projetado: Estudo de caso sobre o sucesso educativo em dois colégios privados frequentados pelas classes dominantes. Porto: Edições Afrontamento.
Quaresma, Maria Luísa (2015). Entre a entrega e a renúncia: excelência académica em escolas públicas chilenas de alta performance. Educação e Pesquisa, 41 (número especial), 1487-1501. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ep/v41nspe/1517-9702-ep-41-spe-1487.pdf
Rogers, Alan (2014). The Classroom and the Everyday: The Importance of Informal Learning for Formal Learning. Investigar em Educação, II Serie (1), 7-34. Disponible en: http://pages.ie.uminho.pt/inved/index.php/ie/article/view/3/3
Schneider, Barbara; Keesler, Venessa & Morlock, Larissa (2010). Les influences familiales sur l'apprentissage et la socialization des enfants. En Hanna Dumont, David Istance & Francisco Benavides (eds.). Comment apprend-on? La recherche au service de la pratique, 265-299. Paris: OCDE. Disponible en: http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/comment-apprend-on/les-influences-familiales-sur-l-apprentissage-etla-socialisation-des-enfants_9789264086944-13-fr#.WclzD8jyiM8#page3
Tenret, Élise (2008). L'école et la Croyance en la Méritocratie. Tesis de doctorado. Dijon: Institut de Recherche sur l'Éducation. Disponible en: https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00347360/document
Valenzuela, Juan Pablo & Allende-González, Claudio (2012). Logros en liceos públicos de excelencia en Chile: ¿valor agregado o solo descreme de la élite? Santiago, Chile: Trabajo presentado en el II Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación
Valenzuela, Juan Pablo; Bellei, Cristián & Los Ríos, Danae de (2010). Segregación escolar en Chile. En Sergio Martinic & Gregory Elacqua (eds.). ¿Fin de ciclo? Cambios en la gobernanza del sistema educativo, 209-229. Santiago: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC-UNESCO, Pontificia Universidad Católica de Chile. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190544S.pdf
Vieira, Maria Manuel (2014). A fabricação da entrada em Medicina. Tensoes, dilemas e suportes. En Leonor Lima Torres & José Augusto Palhares (eds.). Entre mais e melhor escola em democracia. Inclusão e excelência no sistema educativo português, 49-68. Lisboa: Editora Mundos Sociais.
Villalobos, Cristóbal & Valenzuela, Juan Pablo (2012). Polarización y cohesión social del sistema escolar chileno. Revista de Análisis Económico, 27 (2), 145-172. Disponible en: http://www.rae-ear.org/index.php/rae/article/view/366/529
Zanten, Agnès van (2009). Choisir son école. Stratégies familiales et médiations locales. Paris: Presses Universitaires de France, PUF.
Zanten, Agnès van (2015). A Family Affair: Reproducing Elite Positions and Preserving the Ideals of Meritocratic Competition and Youth Autonomy. En Agnès van Zanten, Stephen Ball & Brigitte Darchy-Koechlin (eds.). Elites, Privilege and Excellence. The National and Global Redefinition of Educational Advantage, 29-42. New York: Routledge.
La revista magis, Revista Internacional de Investigación en Educación by Pontificia Universidad Javeriana se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.