La violencia escolar como régimen de visibilidad

Oscar Fernando Forero Londoño

Resumen


Este escrito aborda los discursos sobre la violencia escolar y los asume
como regímenes de visibilidad que se construyen históricamente. Además,
expone de manera esquemática cómo son asumidas las nociones de juventud, cultura escolar y cultura juvenil en los estudios sobre la violencia
escolar.
Reflexionar sociológicamente sobre las diversas formas de definir la violencia escolar y su relación con las poblaciones en condición juvenil implica
asumir que las determinaciones analíticas de estas categorías coadyuvan a
conservar o transformar la realidad y que, en consecuencia, la mirada del
investigador social es una mirada al mismo tiempo política.

Palabras clave


Violencia en la educación; identidad cultural; acoso escolar

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.

Magis esta incluida en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI)Publindex (B), Redalyc, Informe académico Gale Cengage, ERA,  EBSCOhost, The Philosopher's Index, DOAJ, Fuente académica EBSCO, Iresie, Ulrich's Periodicals Directory, Dialnet, Clase, Google Scholar, Credi-Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, REDIB,  Plataforma Open Access de revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas, Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana, Latindex.

 

 

 

 

ISSN versión impresa 2027-1174

ISSN versión electrónica 2027-1182