##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Ana María Díaz Olaya http://orcid.org/0000-0002-0735-3111

Resumen

Este trabajo se encuentra enclavado dentro de la temática relacionada con los esfuerzos propagandísticos del levantamiento franquista y la dictadura a través de la mediatización de las artes. En este caso concreto, está centrado en la danza y su desarrollo en un enclave que fue representativo durante la guerra civil, la ciudad de Sevilla, testigo de las principales fiestas y actos propagandísticos que se llevaron a cabo dentro de la España nacional. Inmersos en este ambiente, se ha pretendido analizar la frecuencia y el modo en que la danza tomó parte de este tipo de eventos como herramienta propagandística, así como su posible similitud con la danza de posguerra en cuanto a su participación como elemento clave del discurso político-propagandístico trazado por el franquismo. Para estos fines, se ha realizado un extenso recorrido a través de bibliografía específica, los principales diarios de la época y las diversas fuentes de archivo conservadas, percibiéndose tanto la utilización propagandística estratégica de este arte coreográfico como su protagonismo en cuanto a la definición y concreción de lo que sería la danza bélica y posbélica española característica del bando franquista.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Sevilla, guerra civil, danza, propaganda, mediatización

References
Cómo citar
Díaz Olaya, A. M. (2018). Danza mediatizada al servicio de la ideología en las fiestas y los actos propagandísticos celebrados en Sevilla durante la guerra civil española. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 13(2), 97-121. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-2.dmas
Sección
Dossier
Artículos más leídos del mismo autor/a