##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Ana María Díaz Olaya http://orcid.org/0000-0002-0735-3111

Resumen

Este trabajo se encuentra enclavado dentro de la temática relacionada con los esfuerzos propagandísticos del levantamiento franquista y la dictadura a través de la mediatización de las artes. En este caso concreto, está centrado en la danza y su desarrollo en un enclave que fue representativo durante la guerra civil, la ciudad de Sevilla, testigo de las principales fiestas y actos propagandísticos que se llevaron a cabo dentro de la España nacional. Inmersos en este ambiente, se ha pretendido analizar la frecuencia y el modo en que la danza tomó parte de este tipo de eventos como herramienta propagandística, así como su posible similitud con la danza de posguerra en cuanto a su participación como elemento clave del discurso político-propagandístico trazado por el franquismo. Para estos fines, se ha realizado un extenso recorrido a través de bibliografía específica, los principales diarios de la época y las diversas fuentes de archivo conservadas, percibiéndose tanto la utilización propagandística estratégica de este arte coreográfico como su protagonismo en cuanto a la definición y concreción de lo que sería la danza bélica y posbélica española característica del bando franquista.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Sevilla, guerra civil, danza, propaganda, mediatización

References
Abella Bermejo, Rafael. 1975. La vida cotidiana durante la Guerra Civil. Barcelona: Planeta.

Casero García, Estrella. 2011. La España que bailó con Franco: coros y danzas de la Sección Femenina. Madrid: Nuevas Estructuras.

Langa Nuño, Concha. 2000. “La formación del franquismo en Sevilla: las fiestas políticas durante la Guerra Civil”. Revista de Historia Contemporánea 9 (2): 345-371.

— 2007a. “De republicanos a ‘rojos’: la imagen de la República en la prensa nacional durante la Guerra Civil (el caso de ABC de Sevilla)”. En La comunicación durante la Segunda República y la Guerra Civil, coordinado por Antonio Checa, Carmen Espejo, Concha Langa y Miguel Vázquez, 450-470. Madrid: Fragua.

— 2007b. De cómo se improvisó el franquismo durante la guerra civil: la aportación del ABC de Sevilla. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.

Escolar Sobrino, Hipólito. 1987. La cultura durante la Guerra Civil. Madrid: Alhambra.

Fernández Higuero, Atenea. 2015. “Catalanes en Madrid: la danza tradicional como embajada de la Generalitat en el primer aniversario de la resistencia (noviembre de 1937)”. En Danza, educación e investigación: pasado y presente, coordinado por José Luis Chinchilla y Ana María Díaz, 319-333. Archidona: Aljibe.

Iglesias, Iván. 2013. “De ‘cruzada’ a ‘puente de silencios’: mito y olvido de la Guerra Civil española en la historiografía musical”. Cuadernos de Música Iberoamericana 25-26: 177-188.

Martínez del Fresno, Beatriz. 2010. “La sección femenina de la falange y sus relaciones con los países amigos: música, danza y política exterior durante la Guerra y el primer franquismo (1937-1943)”. En Cruces de caminos: intercambios musicales y artísticos en la Europa de la primera mitad del siglo XX, coordinado por Gemma Pérez Zalduondo y María Isabel Cabrera García, 357-406. Granada: Universidad de Granada.

— 2012. “Mujeres, tierra y nación: las danzas de la sección femenina en el mapa político de la España franquista (1939-1952)”. En Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970), coordinado por Pilar Ramos López, 229-254. Logroño: Universidad de La Rioja.

— 2013. “La danza en España durante el franquismo”. En Música, ciencia y pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX, coordinado por Adela Presas y Leticia Sánchez de Andrés, 347-385. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

— 2015. “Una cruzada necesaria: música, danza y tradición nacionalsindicalista (1940-1945)”. En Danza, educación e investigación: pasado y presente, coordinado por José Luis Chinchilla y Ana María Díaz, 335-358. Archidona: Ediciones Aljibe.
Cómo citar
Díaz Olaya, A. M. (2018). Danza mediatizada al servicio de la ideología en las fiestas y los actos propagandísticos celebrados en Sevilla durante la guerra civil española. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 13(2), 97-121. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-2.dmas
Sección
Dossier
Artículos más leídos del mismo autor/a