Publicado ago 27, 2014



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Miguel Huertas

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Resumen
Lo hagan evidente o no, los discursos institucionalizadores acuden a la historia como la gran legitimadora. Este artículo se refiere a un proceso a través del cual se eligió en Colombia el canon académico para la práctica y la enseñanza del arte; en él podemos observar unas élites altamente ilustradas respecto a las ideas políticas internacionales. Vale decir que –al contrario de lo que muchas veces se ha planteado– la elección de dicho canon no se dio por inercia, ingenuidad o ignorancia de las tendencias más vanguardistas, sino porque respondían a sus intereses de clase. En la base de dicho proceso se halla la historia universal, y la construcción de este canon fue tan eficaz que hoy en día todavía muestra un campo artístico negado a su propio pasado, empeñado en decirse –exactamente como el siglo XIX– que nuestra tradición es la del concierto de las naciones, al cual debemos pertenecer por derecho propio.
Keywords

historia, canon académico, enseñanza del arte, academia, sociedades doctas

References
Cómo citar
Huertas, M. (2014). Colombia bajo el imperio de la historia universal. Notas sobre el olvido. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 9(1), 15–34. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae9-1.cbih
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica