Colombia bajo el imperio de la historia universal. Notas sobre el olvido
Publicado
Aug 27, 2014
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Resumo
Lo hagan evidente o no, los discursos institucionalizadores acuden a la historia como la gran legitimadora. Este artículo se refiere a un proceso a través del cual se eligió en Colombia el canon académico para la práctica y la enseñanza del arte; en él podemos observar unas élites altamente ilustradas respecto a las ideas políticas internacionales. Vale decir que –al contrario de lo que muchas veces se ha planteado– la elección de dicho canon no se dio por inercia, ingenuidad o ignorancia de las tendencias más vanguardistas, sino porque respondían a sus intereses de clase. En la base de dicho proceso se halla la historia universal, y la construcción de este canon fue tan eficaz que hoy en día todavía muestra un campo artístico negado a su propio pasado, empeñado en decirse –exactamente como el siglo XIX– que nuestra tradición es la del concierto de las naciones, al cual debemos pertenecer por derecho propio.
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Como Citar
Huertas, M. (2014). Colombia bajo el imperio de la historia universal. Notas sobre el olvido. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 9(1), 15–34. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae9-1.cbih
Seção
Artículo de investigación científica y tecnológica