Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva
PDF

Palabras clave

emprendimiento
teoría sociocognitiva
emprendedor
educación

Cómo citar

Osorio Tinoco, F. F., & Pereira Laverde, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos De Administración, 24(43). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao24-43.hmep
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Para estimar el potencial de la educación para el emprendimiento es preciso buscar una perspectiva diferente, que genere en los individuos las capacidades necesarias para tomar decisiones en acciones emprendedoras. Desde este punto de vista, los autores discuten las variables que incidirían de manera significativa en una alternativa sistémica y holística como la que proponen. Encuentran en la teoría social cognitiva el marco teórico pertinente para su búsqueda, examinan los aportes y limitaciones de los enfoques actuales para delimitar, configurar y construir válidamente el dominio del emprendimiento.

PDF

Ajzen, I. (1987). Attitudes, traits, and actions: Dispositional prediction of behavior in social psychology. Advances in Experimental Social Psychology, 20, 1-63.

Bagozzi, R.; Baumgartner, H.; and Yi, Y. (1989). An investigation into the role of intentions as mediators of the attitude-behavior relationship. Journal of Economic Psychology, 10, 35-62.

Bagozzi, R.; Baumgartner, H.; and Yi, Y. (1992). State vs. action orientation and the theory of reasoned action. Journal of Consumer Research, 18 (4), 505-518.

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: Asocial cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Bandura, A. (1989). Human agency in social cognitive theory. American Psychologist, 44, 1175-1184.

Bandura, A. (1991). Human agency: The rhetoric and the reality. American Psychologist, 46, 157-162.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York, NY: W. H. Freeman & Co.

Bechard, J.-P. and Grégoire, D. (2005). Entrepreneurship education research revisited: The case of higher education. Academy of ManaGEMent Learning & Education, 4 (1), 22-43.

Bechard, J.-P., and Toulouse, J.-M. (1998). Validation of a didactic model for the analysis of training objectives in entrepreneurship. Journal of Business Venturing, 13 (4), 317-333.

Braudel, F. (1985). Les dynamiques du capitalisme. Paris: Arthaud.

Bruyat, C. and Julien, P. A. (2001). Defining the field of research in entrepreneurship. Journal of Business Venturing, 16 (2), 17-27.

Busenitz, L.; West, G. P. I.; Shepherd, D. A.; Nelson, T.; Chandler, G. N. and Zacharakis, A. (2003).

Entrepreneurship in emergence: Fourteen years of entrepreneurship research in manaGEMent journals. Journal of ManaGEMent, 285-308.

Bygrave, W. (1989). The entrepreneurship paradigm (I): A philosophical look at its research methodologies. Entrepreneurship, Theory and Practice, 14 (1), 7-26.

Cantillon, R. (1775). The Circulation and Exchange of Goods and Merchandise. Essai sur la Nature du Commerce en Général, Ch. 3. London: Macmillan, 1931.

Coduras, A.; Levie, J.; Kelley, D.; Saemundsson, R. and Schoot, T. (2010) Global Entrepreneurship Monitor Special Report: A Global PErspective on Entrepreneurship Education and Training. Extraído el 1 de septiembre de 2011 de http://www.GEMconsortium.org/download/1321621580281/GEM%20Ed%20and%20Training%2009_Espanol%201.pdf

Comisión Europea (2009). El espíritu empresarial en la educación y formación de profesionales. Informe final del grupo de expertos. Extraído el 1 de septiembre de 2011 de http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/files/smes/vocational/entr_voca_es.pdf

Collis, D. J. and Montgomery, C. A. (1995). Competing on resources, Harvard Business Review, 73 (4), 118-128.

Dainow, R. (1986). Training and Education of Entrepreneurs: The Current State of the Literature, JSBE, 3 (4), 10-23.

Déry, R. et Toulouse, J. M. (1994). La structuration sociale du champ de l' entrepreneurship: le cas du Journal of Business Venturing. Recherche paper 94-06-02. Montreal: Maclean Hunter Chair of Entrepreneurship, HEC, the University of Montreal Business School.

Drucker, P. F. (1985). Innovation and Entrepreneurship: Practice and Principles. New York: Harper and Row.

GEM (2009). GEM Special Report: A global perspective on entrepreneurship Education and Training. Babson, Universidad del Desarrollo, Reykjavik University.

GEM Colombia. (2009). Global Entrepreneurship Monitor. Colombia: Ediciones Icesi, 2010.

Gibb, A. A. (2000). Corporate Restructuring and Entrepreneurship: What can large organizations learn from small? Enterprise and Innovation ManaGEMent Studies, 1 (1).

Gibb, A. A. (2005). Towards the Entrepreneurial University Entrepreneurship Education as a lever for change. NCGE Policy paper series, 15.

Gómez, L.; Martínez, P.; Figueroa, C.; Pereira, F.; Quiroga, R. F.; Vesga, R.; Varela, R. y álvarez, L. M. (2011). Reporte GEM Colombia 2010. Editorial Universidad del Norte.

Gorman, G.; Hanlon, D.; and King, W. (1997). Some research perspectives on entrepreneurship education, enterprise education and education for small business manaGEMent: A ten-year literature review. International Small Business Journal, 15 (3), 56-77.

Grégoire, D.; Déry, R. and Béchard, J. (2001). Evolving conversations: A look at the convergence in entrepreneurship research. Frontiers of Entrepreneurship Research. Chaper Hill: Babson College.

Hagen, E. (1962). On the theory of social change. Homewood, Ill.: Dorsey.

Hannan, M. T. and Freeman, J. (1977). The population ecology of organizations. American Journal of Sociology, 82, 929-964.

Harrison, R., and Leitch, C. (1996). Discipline emergence in entrepreneurship: Accumulative fragmentalism or paradigmatic science? Entrepreneurship, Innovation and Change, 5 (2), 65-83.

Hegarty, C. (2006). It's not an exact science: Teaching entrepreneurship in Northern Ireland. Education + Training, 48 (5), 322-335.

Julien, P. (2005). Emprendimiento regional y economía del conocimiento: una metáfora de las novelas policíacas. Cali: Sello Javeriano.

Kilby, P. (1971). Entrepreneurship and Economic Development. New York: The Free Press.

Kirby, D. A. (2004). Entrepreneurship education: can business school meet the challenge? Education + Training, 46 (8/9), 510-519.

Knight, F. H. (1947). Freedom and reform: Essays in Economics and social Philosophy. New York: Harper and Brothers; reprint 1982, Indianapolis: Liberty Press.

Knight, F. H. (1921). Enterprise and profit. In Risk, uncertainly and profit (pp. 264-290). Chicago: University of Chicago.

Lent, R. W.; Brown, S. D.; and Hackett, G. (1994). Toward a unifying social cognitive theory of career and academic interest, choice, and performance. Journal of Vocational Behavior, 45, 79-122.

Lent, R. W.; Brown, S. D.; and Hackett, G. (2000). Contextual supports and barriers to career choice: A social cognitive analysis. Journal of Counseling Psychology, 47 (1), 36-49.

Liouville, J. (2002). La fonction d'entrepreneur: Schumpeter revisité. Académie de l' Entrepreneuriat, Les actes du 2e congrès, Bordeaux.

McClelland, D. (1961). The Achieving Society. Princeton: Van Nostrand.

Meyer, G.; Zacharakis, A.; and De Castro, J. (1993). Postmortem of new venture failure: An attribution theory perspective. Paper presented to Babson Entrepreneurship Research Conference.

Oosterbeek, H.; Van Praag, M. and Ijsselstein, A. (2010). The impact of entrepreneurship education on entrepreneurship skills and motivation. European Economic Review, 54 (3), 442-454.

Osorio, F. F.; Gálvez, E. J. y Murillo, G. (2010). La estrategia y el emprendedor: diversas perspectivas para el análisis. Cuadernos de Administración Universidad del Valle, 43, 87-107.

Pereira, F. (2007). La evolución del espíritu empresarial como campo del conocimiento. Hacia una visión sistémica y humanista. Cuadernos de Administración Bogotá, 20 (34), 11-37.

Peterman, N. and Kennedy, J. (2003). Enterprising education: Influencing students' perceptions of entrepreneurship. Entrepreneurship: Theory and Practice, 17, 129-144.

Romano, C. and Ratnatunga, J. (1996). A citation analysis of the impact of journals on contemporary small enterprise research. Entrepreneurship Theory and Practice, 20 (3), 7-21.

Sarasvathy, D. S. (2001). What makes entrepreneur entrepreneurial. University of Virginia, 2-9.

Say, J. B. (1852). Traité d'économie politique. Première Partie. Paris: Guillaumin.

Scheler, M. (1947). Bildung und Wissen. Frankfurt am Main: G. Schulte.

Shane, S. A. and Venkataraman, S. (2000). The promise of entrepreneurship as a field of research. Academy of ManaGEMent Review, 25(1), 217-226.

Shapero, A. (1982). Social dimensions of entrepreneurship. In C. Kent, D. Sexton and K. Vesper (Eds.), The Encyclopedia of Entrepreneurship (pp. 72-90). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Souitaris, V.; Zerbinati, S. and AlLaham, A. (2007). Do entrepreneurship programmes raise entrepreneurial intention of science and engineering students? The effect of learning, inspiration and resources. Journal of Business Venturing, 22, 566-591.

Sternberg, R. (1999). Intelligence as developing expertise. Contemporany Educational Psychology, 24 (4), 359-375.

Timmons, J. A. and Spinelli, S. (2007). New Venture Creation. Boston: McGraw-Hill.

Vargas, J. (2010). De la formación humanista a la formación integral: reflexiones sobre el desplazamiento del sentido y fines de la educación superior. Praxis Filosófica, 30, 145-167.

Vesper, K. H. (1985). New developments in entrepreneurship education. Frontiers of Entrepreneurship Research, 489-497.

Walter, S. and Dohse, D. (2009). The interplay between entrepreneurship education and regional knowledgepotential informing entrepreneurial intentions. Kiel, Germany: Kiel Institute for the World Economy, 1549.

Weber, R.; Graevenitz, G. Von; and Harhoff, D. (2009). The effects of entrepreneurship education. GESY Discussion Paper 269.

Cuadernos de Administración se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.