Responsabilidad social empresarial, ciudadanía y desarrollo

Gonzalo Alfredo Vargas Forero

Resumen


A pesar del auge de la responsabilidad social empresarial, aún falta responder si contribuye a maximizar los beneficios de las firmas y si genera los positivos impactos sociales y ambientales que dicen sus promotores. El autor discute estas cuestiones y argumenta que la responsabilidad social empresarial tiene potencial para promover el desarrollo y ampliar el rango de garantías ciudadanas que determinan las condiciones de vida de la población. Examina brevemente las condiciones institucionales para materializar ese potencial y el papel decisivo que pueden jugar las organizaciones sociales y los medios de comunicación. Sugiere una agenda de investigación para entender mejor la responsabilidad social empresarial en Colombia y su contribución real al fortalecimiento de la ciudadanía.


Palabras clave


ciudadanía; responsabilidad social empresarial; derechos humanos; desarrollo

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Licencia de Creative Commons
Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.

 

Revista Cuadernos de Administracion /AK 7 # 40B - 36 Ed. Jorge Hoyos Vásquez, S.J. 4° piso. Bogotá - Colombia / Teléfono. (57-1) 320 8320, Extensiones. 3144 – 3145 . | Pontificia Universidad Javeriana 2010 - Todos los derechos reservados.|Términos de uso y condiciones legales cuadernos.admon@javeriana.edu.co Mapa del Sitio