Publicado nov 18, 2014



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Francine Masiello

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Se trata de un triángulo laboral entre José Donoso, Manuel Puig y Arturo Ripstein con respecto a la adaptación de El lugar sin límites al cine y, más adelante, con respecto al diálogo que Puig entabla entre el guión de la película y El beso de la mujer araña. Enfocamos primero la transformación de la novela de Donoso en manos de Puig y sus sucesivas adaptaciones coetáneas, primero por Ripstein, quien altera el guión de Puig, eliminando de él su aspecto sucio y corpóreo, y luego la adaptación del mismo Puig, quien toma de su guión varias estrategias fílmicas que formarán el núcleo de su novela. Basado en materiales descubiertos en el archivo de la familia Puig, el ensayo pone en evidencia los circuitos de deseo de los varios autores y señala la distancia entre el original y la copia, entre lo dicho y lo suprimido, con lo cual la película pasa de ser una performance de baile y seducción a un arte de contar que definirá a los personajes de la novela de Puig.
Keywords

adaptación, intertexto, travestismo, José Donoso, Manuel Puig, Arturo Ripstein

References
Cómo citar
Masiello, F. (2014). Puig-Donoso-Ripstein: la historia de un deseo transformado. Cuadernos De Literatura, 18(36), 268–280. https://doi.org/10.11144/Javeriana.CL18-36.pdrh
Sección
Estudios