El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

La revista Gerencia y Políticas de Salud (RGPS), publica trabajos inéditos y originales de alto valor científico que contribuyan al estudio y reflexión sobre la salud pública, los sistemas de salud, la política sanitaria y la gestión de servicios.

Acepta contribuciones en idiomas español, inglés o portugués.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices:

 

            

 

Categorías de trabajos

RGPS acepta contribuciones en las siguientes categorías:

- Artículo de investigación:documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación.

- Artículo de revisión: documento que analiza, sistematiza e integra los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y tendencias de desarrollo sobre un tema o problema particular de las áreas de interés de la revista. Se caracteriza por presentar una clara indicación del método y una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.   

- Reseña bibliográfica: presentación descriptiva y crítica de publicaciones recientes de interés sobre las temáticas de la revista.

 

Presentación y extensión de los artículos

  1. Aspectos generales

 - El documento debe tener máximo 8.000 palabras que incluyen: resumen, texto, tablas o cuadros (excluidos gráficos, figuras, ilustraciones y fórmulas) y bibliografía. En el caso de reseñas de libros o revistas la extensión máxima es de 700 palabras.

- El documento debe ser enviado en Word, fuente Times New Roman 12 pts., interlineado 1,5, tamaño carta (márgenes de 2.5cm inferior y superior; 3 cm izquierda y derecha) y orientación vertical.

- En archivo independiente se presenta el artículo incluyendo: título; nombres de los autores con su filiación institucional indicando datos de contacto principal, correo electrónico, resumen de hoja de vida y ORCID.

- Si el artículo es el producto de una investigación, es necesario mencionar el objetivo del proyecto, las entidades financiadoras, el número y fecha de contrato, el tiempo de ejecución del proyecto y las instituciones involucradas. Si fue presentado en algún evento, debe especificarse el nombre completo del mismo, las instituciones patrocinadoras, así como la ciudad y la fecha en que se llevó a cabo (asegúrese que el documento no ha sido publicado en resúmenes del evento impresos o en web). Incluir de ser pertinente agradecimientos, colaboraciones, aclaraciones y declaración sobre conflicto de intereses.    

     2.  Título

En la primera página del texto debe aparecer sólo el título del trabajo. Debe tener una extensión entre 20 y 25 palabras y ser descriptivo, abarcar el contenido del trabajo y hacer referencia a tiempo y lugar.

    3. Resumen y palabras clave

 El manuscrito debe tener resumen en el idioma original de máximo 250 palabras, el cual debe proporcionar información sobre el contexto del estudio, explicitar el objetivo, la metodología y procedimientos básicos, resultados relevantes y conclusiones principales. Debe incluirse un máximo de seis (6) palabras clave.

  • Para la selección de palabras clave en español o portugués, utilice los descriptores en ciencias de la salud (DECS) de BIREME (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm).
  • Para la selección de las palabras clave en inglés, utilice el Medical Subject Heading (MESH), Index Medicus (http://www.nlm.nih. gov/mesh/meshhome.html).

 RGPS ofrece el servicio de traducción de los resúmenes del idioma original a los otros dos idiomas de la revista.

      4. Estructura

Los artículos tendrán la siguiente estructura, la cual puede variar según la naturaleza del trabajo: introducción que incluye el problema, la justificación, los objetivos y los fundamentos teóricos; una sección de materiales y métodos en la que se indiquen el tipo de estudio, las fuentes de información, el universo, la población y muestra, las categorías y variables, el procesamiento y el análisis de la información; una sección de resultados; una sección final de discusión y conclusiones; referencias citadas.

Los documentos deben ser escritos en un lenguaje claro y fluido. No son deseables las notas de pie de página. Si se requieren, deben ser utilizadas sólo para aclaraciones y no para referencias bibliográficas, y ser incluidas como notas al final.

      5. Cuadros y gráficos 

  • Tablas, cuadros, gráficos, figuras, ilustraciones y fórmulas deben restringirse a los estrictamente necesarios; ir con sus respectivas leyendas (título y fuentes), indicar las unidades de medida y numerarse consecutivamente.
  • Las tablas se incluyen en el texto al final del documento en páginas aparte. Los datos a los cuales se refiere deben presentarse de manera organizada, explicarse por sí mismos y su contenido no debe repetir la información del texto.
  • En el cuerpo del documento se indicará dónde ubicar tablas, cuadros, gráficos, ilustraciones, figuras, imágenes y fórmulas.
  • Cuadros, gráficos, figuras, ilustraciones, imágenes y fórmulas deben remitirse como archivos independientes, teniendo en cuenta las directrices que se muestran en el siguiente cuadro:

 

     6.  Referencias bibliográficas

La revista se adhiere a las normas bibliográficas Vancouver. Las referencias se deben numerar en secuencia según su orden de aparición en el texto, por medio de números arábigos colocados entre paréntesis.

La lista de referencias inicia en una hoja aparte al final del documento, siguiendo las indicaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas: Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas, para lo cual puede consultar los siguiente enlaces: 

 

Envío

Los autores principales deben someter sus artículos a través del sistema Envíos en línea de la plataforma OJS y completar los 5 pasos para su envío. Deberán adjuntar respaldo de todos los archivos al correo de la revista revistagpsalud@javeriana.edu.co

Recuerde que los autores son responsables de los contenidos, juicios y opiniones de sus manuscritos.

 

 

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y normas concordantes, se informa al Titular que, mediante el suministro y registro voluntario de sus datos en los canales habilitados en el Sitio Web, autoriza para que sean incorporados en una base de datos responsabilidad de la Pontificia Universidad Javeriana  siendo tratados con la finalidad de realizar actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales, gestión de medios de comunicación social y/o contenido editorial, Fines históricos, científicos o estadísticos, procedimientos administrativos y publicaciones y gestión contable, fiscal, administrativa y publicidad y prospección comercial - Publicidad propia. Asimismo, autorizo para que mis imágenes personales puedan ser publicadas en medios impresos, audiovisuales, sitio web y redes sociales institucionales.

Es de carácter facultativo suministrar información que verse sobre Datos Sensibles, entendidos como aquellos que afectan la intimidad o generen algún tipo de discriminación, o sobre menores de edad.

La política de tratamiento de los datos del Titular, así como los cambios sustanciales que se produzcan en ésta, se podrán consultar a través del siguiente correo electrónico: usodedatos@javeriana.edu.co. De igual manera, la misma se mantendrán actualizada en la página web de la entidad, cuya dirección es http://www.javeriana.edu.co/documents/10179/9567882/Acuerdo+No+657.pdf.

Usted puede ejercitar los derechos de acceso, corrección, supresión, revocación o reclamo por infracción sobre los datos, mediante escrito dirigido a Pontificia Universidad Javeriana, a la dirección de correo electrónico usodedatos@javeriana.edu.co, indicando en el asunto el derecho que desea ejercitar, o mediante correo ordinario remitido a la dirección: Carrera 7 # 40 – 62 en la Ciudad de Bogotá.