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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Como parte del proceso de sometimiento de un trabajo a la Revista los autores/as deben comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Aquellos envíos que no cumplan estas directrices serán devueltos a los autores/as.
    Verificar que:
    - Los autores/as han revisado detalladamente las normas para autores de esta revista.
  • - El trabajo no ha sido publicado y no se ha sometido para evaluación o para publicación en ninguna otra revista. Así mismo el artículo no tiene conflictos de interés ni problemas de autoría y cumple con las normas éticas estipuladas en Acerca de la revista.
  • - Se incluye carta dirigida a la editora en la que se aclara el carácter inédito del escrito; se indica la categoría del artículo (de investigación, de revisión, de reflexión), y que todos los autores conocen y están de acuerdo con el contenido. Además, se otorga permiso para reproducir el texto, figuras, tablas o cualquier otro material que tenga reserva de derechos.
  • - Se adjunta como archivo adicional la licencia de uso debidamente firmada por el autor principal (descargue el formato de Licencia de uso parcial en las Directrices para autores).
  • - El manuscrito se envía en formato .DOC o .DOCX en un archivo identificado con el título del artículo.
  • - Para garantizar la evaluación anónima, el texto no tiene el nombre de los autores. El nombre del autor se ha eliminado también de las propiedades del documento, esto lo puede hacer desde el menú Archivo en Microsoft Word.
  • - La información sobre autores/as se incluye en un archivo independiente denominado Información de autores que incluye: título del artículo, nombres, breve resumen de hoja de vida de cada autor en el que se indica afiliación institucional, correo electrónico (máximo un párrafo) y ORCID. En el mismo archivo puede incluirse información pertinente si se trata de un proyecto de investigación, presentaciones en eventos, agradecimientos, colaboraciones, aclaraciones y conflictos de intereses.
  • - El artículo cumple la extensión máxima de 8.000 palabras, incluyendo el resumen (máximo 250 palabras en el idioma original del artículo), palabras clave, texto, tablas y bibliografía.
  • - El artículo no contiene figuras, gráficos, ilustraciones, imágenes o fórmulas. Las figuras se envían de forma separada en formato JPG o PGN como archivos adjuntos, identificados con el título del artículo y numeración consecutiva (Ej.: Figura 1. Nombre artículo).
  • - El texto cumple con los requisitos de citación en sistema Vancouver, descritos en las directrices para autores/as en Acerca de la revista.

NORMAS ACTUALIZADAS ( julio de 2021)

 

La revista Gerencia y Políticas de Salud (RGPS) publica trabajos inéditos y originales de alto valor científico que contribuyan al estudio y reflexión sobre la salud pública, los sistemas de salud, la política sanitaria y la gestión de servicios. Acepta contribuciones en idiomas español, inglés o portugués.

Categorías de trabajos

RGPS acepta contribuciones en las siguientes categorías:

- Artículo de investigación: documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación.

- Artículo de revisión: documento que analiza, sistematiza e integra los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y tendencias de desarrollo sobre un tema o problema particular de las áreas de interés de la revista. Se caracteriza por presentar una clara indicación del método y una cuidadosa revisión bibliográfica en la materia. Las revisiones sistemáticas deberán seguir la Declaración PRISMA: buscar la referencia (el enlace).

- Artículo de reflexión: escritos que presentan reflexiones desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico del área de la revista y que se acompaña de un buen soporte bibliográfico.

Reseña bibliográfica: presentación descriptiva y crítica de publicaciones recientes de interés sobre las temáticas de la revista.

 

Presentación y extensión de los artículos

  1. Aspectos generales

 - El documento debe tener máximo 8.000 palabras que incluyen: resumen, texto, tablas (excluidas figuras y fórmulas) y bibliografía. Esto aplica para los artículos de investigación, revisión y reflexión. En el caso de reseñas de libros o revistas la extensión máxima es de 700 palabras. Estas reseñas serán acordadas con la Editora. El manuscrito debe ser enviado en Word, fuente Times New Roman 12 pts., interlineado 1,5, tamaño carta (márgenes de tres (3) centímetros por todos los lados) y orientación vertical. Este debe garantizar anonimidad de los autores.

- En archivo independiente denominado Información de autores, se presenta el artículo incluyendo: título del trabajo; nombres de los autores indicando datos del contacto principal. Para cada autor un breve resumen de hoja de vida en el que se indica afiliación institucional, grado máximo académico obtenido, correo electrónico y ORCID en máximo un párrafo. Todos los autores colombianos deben proporcionar el enlace de su CvLAC actualizado.

- Este archivo debe contener, además, las siguientes secciones:

  1. Contribución de los autores: Expresar o declarar de forma sucinta cómo participó o colaboró cada uno de los autores en la elaboración del artículo. La autoría deberá ceñirse a las directrices del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (ICMJE por su sigla en inglés): http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html.

1) las contribuciones sustanciales a la concepción o el diseño del trabajo, o la adquisición, el análisis o la interpretación de los datos del trabajo; Y
2) la redacción del trabajo o la revisión crítica del contenido intelectual importante; Y
3) la aprobación final de la versión para su publicación; Y
4) el acuerdo de asumir la responsabilidad de todos los aspectos del trabajo al comprometerse a que sean investigadas y debidamente resueltas todas las preguntas relacionadas con la exactitud o la integridad de cualquier parte del trabajo.

Todas las contribuciones que no cumplen con los criterios de autoría deben ser reconocidas en los agradecimientos.

Conflictos de interés: Declarar si los autores tienen o no algún conflicto de interés asociado al desarrollo de la investigación o a la presentación del artículo.

Aclaraciones:

Si el artículo es producto de una investigación es necesario mencionar el objetivo del proyecto, las entidades financiadoras, el número y fecha de contrato, el tiempo de ejecución del proyecto y las instituciones involucradas.

Debe aclararse si el trabajo sometido es producto de una tesis doctoral o trabajo de grado de maestría, y si corresponde a resultados parciales o definitivos. Si es del caso, indicar el enlace del repositorio institucional donde se encuentra publicado.

Si el documento fue presentado en algún evento debe especificarse el nombre completo del mismo, las instituciones patrocinadoras, así como la ciudad y la fecha en que se llevó a cabo (asegúrese que no ha sido publicado en resúmenes del evento impresos o en web).

Agradecimientos y/o colaboraciones: Indicar las personas o instituciones que brindaron apoyo para el desarrollo del manuscrito.

ESTRUCTURA DEL MANUSCRITO:

  1. Título

En la primera página del texto debe aparecer solo el título del trabajo. Debe tener una extensión máxima de 20 palabras y abarcar el contenido del trabajo y referencia a tiempo y lugar. Este debe presentarse en los tres idiomas de la revista.

  1. Resumen y palabras clave

El manuscrito debe tener un resumen en el idioma original de máximo 250 palabras con la siguiente estructura: Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones. Los artículos de reflexión deben acogerse, hasta donde sea posible, a esta estructura.

El manuscrito debe incluir, también, los resúmenes en los otros dos idiomas de la revista siguiendo las mismas instrucciones. RGPS ofrece el servicio de corrección de los resúmenes.

Cada resumen debe incluir máximo seis (6) palabras clave. Para la selección de estas en español o portugués utilice los Descriptores en Ciencias de la Salud (DECS) de BIREME en http://decs2020.bvsalud.org/E/homepagee.htm. Y para el inglés, utilice el Medical Subject Headings (MESH) en https://meshb.nlm.nih.gov/search.

  1. Estructura

Los artículos tendrán, en general, la siguiente estructura:

  • Introducción que incluye el problema, justificación, objetivos y fundamentos teóricos.
  • Métodos que indiquen el tipo de estudio, los procedimientos y análisis de la información.
  • Resultados relevantes.
  • Discusión de los hallazgos.
  • Conclusiones.
  • Referencias.

Los artículos de reflexión deberán, en lo pertinente, acoger estos apartados.

Nota: no son deseables las notas de pie de página y, si se requieren, deben ser utilizadas sólo para aclaraciones y no para referencias bibliográficas. En todo caso, los manuscritos no deberán tener más de cinco notas al pie de página.

 

  1. Tablas y figuras


- Tablas, gráficos, mapas, ilustraciones y fórmulas deben restringirse a los estrictamente necesarios (máximo 8); que tengan todas las leyendas (título y fuentes), indicando las unidades de medida y numerarse consecutivamente.
- Los elementos gráficos como esquemas, cuadros, mapas, ilustraciones, gráficas o imágenes se deben denominar figuras o tablas, solo se manejan estas dos categorías.
- Las tablas se incluyen en el texto al final del documento en páginas aparte. Los datos a los cuales se refieren deben presentarse de manera organizada, explicarse por sí mismos y su contenido no debe repetir la información del texto.
- Las tablas, figuras y fórmulas deben remitirse como archivos independientes en formato editable de Word, Excel o PowerPoint (no en imagen), en fuente Times New Roman 12 puntos y sin marcas tipográficas especiales (negrita, cursiva, subrayado, tachado o relleno). Asegúrese de ajustar cada tabla al ancho de ventana. Procurar que el contenido vertical de una tabla no supere el tamaño de una página. Si el contenido supera el tamaño de la página, deberá generar una nueva tabla con encabezados, el mismo título y la palabra continuación entre paréntesis.

- En el cuerpo del documento se debe indicar el lugar donde irán las tablas, las figuras o las fórmulas, y además mencionarlas dentro de la narrativa del artículo. Todos los títulos y fuentes de las tablas y figuras deben ir en el cuerpo del texto; no deben incluirse junto con las tablas o figuras.

- Tablas y figuras deben remitirse con una resolución mínima de 300 ppp o dpi, teniendo en cuenta las siguientes directrices:

Elemento gráfico

Tipo de archivo válido

Tipo de archivo inválido

Tabla

DOC, DOCX, XLS, XLSX, PDF

JPG, PNG, BMP

Figura (gráfico de barras, de sectores, líneas, superficies o anillos)

XLSX

XLS, PPT, PPTX, DOC, DOCX (debe entregarse en un formato editable para la corrección).

BMP

Figura (fotografías, ilustraciones, mapas o imágenes digitalizadas)

JPG, PNG de mínimo 300 dpi (dots per inch) o ppp (puntos por pulgada)

BMP, DOC, DOCX

Figura (logos de instituciones y otras imágenes vectoriales)

EPS, SVG, AI o PDF

JPG, PNG, BMP, DOC, DOCX

Fórmulas y ecuaciones

JPG, PNG, PPT, PPTX, PDF

DOC, DOCX

  1. Referencias bibliográficas

 

La revista se adhiere a las normas bibliográficas Vancouver. Las referencias se deben numerar en secuencia según su orden de aparición en el texto, por medio de números arábigos colocados entre paréntesis. Se acepta el uso de la fuente automática del estilo Vancouver en la pestaña de Referencias de Microsoft Word.

La lista de referencias inicia en una hoja aparte al final del documento, siguiendo las indicaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas: Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas, para lo cual se pueden consultar los siguientes enlaces: 

 

Envío

 

Los autores deben someter sus artículos a través de la plataforma OJS en el menú Envíos en línea y completar los pasos para su envío. La licencia de uso debidamente firmada por cada autor se debe subir a la plataforma como fichero adicional. (Consulte y descargue el formato de Licencia de uso parcial). Los autores son responsables por los contenidos, juicios y opiniones expresadas en sus manuscritos. 

 

Aviso de derechos de autor/a

La revista Gerencia y Políticas de Salud se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

 

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores.

 

En consecuencia, de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.

 

Declaración de privacidad

 

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y normas concordantes, se informa al Titular que, mediante el suministro y registro voluntario de sus datos en los canales habilitados en el Sitio Web, autoriza para que sean incorporados en una base de datos responsabilidad de la Pontificia Universidad Javeriana  siendo tratados con la finalidad de realizar actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales, gestión de medios de comunicación social y/o contenido editorial, fines históricos, científicos o estadísticos, procedimientos administrativos y publicaciones y gestión contable, fiscal, administrativa y publicidad y prospección comercial - publicidad propia. Asimismo, autoriza para que las imágenes personales puedan ser publicadas en medios impresos, audiovisuales, sitio web y redes sociales institucionales. Es de carácter facultativo suministrar información que verse sobre Datos Sensibles, entendidos como aquellos que afectan la intimidad o generen algún tipo de discriminación, o sobre menores de edad.

 

La política de tratamiento de los datos del Titular, así como los cambios sustanciales que se produzcan en esta, se podrán consultar a través del siguiente correo electrónico: usodedatos@javeriana.edu.co. De igual manera, la misma se mantendrá actualizada en la página web de la entidad, cuya dirección es: https://www.javeriana.edu.co/documents/10179/9567882/Acuerdo+No+657.pdf

 

Usted puede ejercitar los derechos de acceso, corrección, supresión, revocación o reclamo por infracción sobre los datos, mediante escrito dirigido a la Pontificia Universidad Javeriana, a la dirección de correo electrónico usodedatos@javeriana.edu.co, indicando en el asunto el derecho que desea ejercitar, o mediante correo ordinario remitido a la dirección: Carrera 7 # 40 – 62 en la Ciudad de Bogotá.

 

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