Publicado dic 19, 2014



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Carlos Andrade-Guzmán

Andrés Martínez-Medina

Sara Arancibia-Carvajal

Valentín Molina-Moreno

María Leticia Meseguer-Santamaría

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Resumen
Recoger aprendizajes conceptuales para las iniciativas de discapacidad mental y determinarqué elementos metodológicos de intervención contribuyen mayormente a la inclusión del colectivo.Materiales y métodos: investigación centrada en el caso de Cecap, Toledo-España.1 Integró herramientascualitativas (revisión documental y entrevistas a, entre otros, sujetos de intervención) y cuantitativas(ahp datos estudiados con análisis de contenido y estadística. Resultados: la “especificidad” que orientaconceptual y metodológicamente la intervención de Cecap, dialogando con la cif-oms, el modelo socialy el enfoque de derechos, entiende al colectivo como personas con características específicas y diferenciadas,al igual que personas sin discapacidad. Metodológicamente, trabajar desde planes individualesde intervención, tiene la mayor prioridad para la inclusión. Conclusiones: las políticas e intervencionesdebiesen considerar instrumentos que reconozcan las características e intereses específicos de los sujetoscomo capitales pro inclusión.
Keywords

políticas e intervenciones sociales en discapacidad mental, discapacidad, especificidad, intervención, derechos, elementos de intervención prioritarios para la inclusión social de sujetos con discapacidad mental

References
Cómo citar
Andrade-Guzmán, C., Martínez-Medina, A., Arancibia-Carvajal, S., Molina-Moreno, V., & Meseguer-Santamaría, M. L. (2014). Aprendizajes para las políticas e intervenciones sociales de discapacidad mental. El caso del Servicio de Capacitación Cecap, Toledo, España. Gerencia Y Políticas De Salud, 13(27). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps13-27.apis
Sección
Artículos