Publicado may 16, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Emilce Salamanca Ramos

Esperanza Romero González

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El Plan Nacional de Respuesta ante la Infección del VIH/Sida en Colombia hace hincapié en fomentar conocimientos, actitudes, comportamientos y prácticas para el desarrollo de una sexualidad autónoma, responsable y placentera. Objetivo: Identificar comportamientos de riesgo para la trasmisión del VIH/sida en adolescentes y jóvenes de las universidades privadas del municipio de Villavicencio. Método: Estudio descriptivo. Diseño de muestreo probabilístico multietápico. Población: 10.324 estudiantes- IP 2014 (n = 357). Error: 1 %; nivel de confianza: 95 %. Se utilizó la encuesta Conocimientos, prácticas y asesoría en prueba voluntaria para VIH en jóvenes de 15 a 24 años, y la información se procesó con el programa SPSS v. 14. Resultados: El 95 % de los estudiantes tiene conocimientos sobre el VIH/sida. La principal fuente de información son los programas de televisión (28,6 %). Para el 51,6 % su primera relación sexual ocurrió antes de los 16 años de edad; para el 32,5 %, entre 17 y 19 años. El 31,9 % no utilizó condón en la primera relación sexual. El 86,6 % considera que el sida se puede prevenir usando condón. De los encuestados, han tenido una pareja sexual en el último año, el 35,5 %; entre 2 y 4 parejas sexuales, el 37,2 %; más de 5, el 13,4 %. El 31,1 % no utilizó condón en su última relación. Conclusiones: El estudio indica que las prácticas sexuales de riesgo de la población estudiada es el inicio temprano de las relaciones sexuales, hay un predominio significativo de no uso de condón, a pesar de identificarlo como una forma de prevención de la infección por VIH.
Es importante desarrollar estrategias educativas para la promoción de la salud en contexto universitario que fomenten estilos de vida saludables.

Keywords

factores de riesgo, VIH, sida, comportamiento, adolescentes/jóvenes

References
Cómo citar
Salamanca Ramos, E., & Romero González, E. (2017). Comportamiento ante la transmisión del VIH/sida en adolescentes y jóvenes en universidades privadas de Villavicencio (Meta, Colombia). Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 19(2), 53–68. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie19-2.ctva
Sección
Artículos Originales de Investigación