Publicado mar 15, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Luciana Sudar Klappenbach

Alejandra Reyero

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El artículo analiza, desde una perspectiva patrimonial, la relación entre la gestión de la institución cultural privada El Fogón de los Arrieros y la configuración del paisaje cultural de la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. El punto de partida es la experiencia estética promovida por este espacio cultural en la década de 1960. A partir de allí indaga cómo ciertas prácticas culturales gestadas y promovidas por esta institución tuvieron su efecto en los procesos de valoración del patrimonio cultural y la conformación de imaginarios sociales. Considera como punto de inflexión los programas “la ciudad jardín” y “plan de embellecimiento”, y particularmente el caso de los murales “Génesis del Chaco” del artista Raúl Monsegur. El interés cultural que esta obra despertó en el pasado y la asignación de valores que pueden activarse en el presente (a través de su investigación y difusión), dan cuenta de las dinámicas de participación social al momento de reconocer el arte público local como patrimonio cultural. Para ello se examina la documentación de la época contenida en el archivo privado de la institución (notas periodísticas, correspondencia intercambiada entre artistas y gestores vinculados a El Fogón de los Arrieros, escritos publicados en los boletines oficiales de la agrupación, etc.) así como estudios previos sobre esta institución, y algunas de sus figuras más destacadas abordados desde el campo académico local.

Keywords

cultural affairs, public art, cultural landscape, collective imaginaries, Resistencia, Chaco, Argentinagestão cultural, arte pública, paisagem cultural, imaginários coletivos, Resistencia, Chaco, Argentinagestión cultural, arte público, paisaje cultural, imaginarios colectivos, Resistencia, Chaco, Argentina

References
Cómo citar
Sudar Klappenbach, L., & Reyero, A. (2017). La gestión de El Fogón de los Arrieros y su implicancia en los procesos de patrimonialización del paisaje cultural de Resistencia, Chaco, Argentina. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 29(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc29-2.gfai
Sección
Artículos