##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Guillermo Barrios https://orcid.org/0000-0003-4986-390X

Resumen

Este artículo trata sobre la aparición, el desarrollo y el declive de la arquitectura de cine en Caracas desde 1925,cuando se erigió el primer edificio creado específicamente para ese uso, hasta 1960, año en que se abrió el últimode estos “palacios de películas”. En el transcurso de estas cinco décadas, la construcción del cine sustentó la modernidadde la ciudad en crecimiento, atenta a las tendencias de su tiempo. Desde entonces, la función cinematográficase ha refugiado en el interior de los grandes centros comerciales que se han multiplicado en Caracas, como sustitutodel espacio público al aire libre. Este proceso ha implicado el cierre progresivo de los antiguos cines, cuyos edificioshan sido demolidos, abandonados o transformados en otros usos que distorsionan por completo su arquitectura ysu presencia que alguna vez dio vida en el tejido urbano.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

arquitectura, salas de cine, espacio público, fachadas, barrios

References
Almandoz, A. (2006). Urbanismo europeo en Caracas (1870-1940). Caracas: Fundación de la Cultura Urbana.

Amendola, G. (2000). La ciudad postmoderna. Madrid: Celeste Ediciones.

Barrios, G. (1992). Inventario del Olvido. Caracas: Fundación Cinemateca Nacional.

Cebollada, P. & Santa Eulalia, M. G. (2000). Madrid y el cine. Madrid: Comunidad de Madrid.

De Sola, R. (1988). Reurbanización El Silencio. Crónica. Caracas: Fundación Villanueva e Instituto Nacional de la Vivienda, INAVI.

Friedberg, A. (2006). Window Shopping. Cinema and the Post Modern. Berkeley: University of California Press.

Jacobs, J. (1961). The Death and Life of Great American Cities, New York: Random House.

Moholy-Nagy, S. (1964). Carlos Raúl Villanueva and the Architecture of Venezuela. Caracas: Lectura.

García, M. y P. Méndez. (2014). “Abstracciones de película. La arquitectura moderna de los cines argentinos, 1925-1950”, en Gazzaneo, L.M. (ed.). Artes & Territorio en el mundo lusófono e hispánico. Rio de Janeiro: Uni¬versidade Federal de Rio de Janeiro

Naylor, D. (1991). American Picture Palaces: The Architecture of Fantasy. New Jersey: Prentice Hall Editions.

Ponti, G. (1954). Coraggio del Venezuela. Domus, (295), 1-7.

Pérez Rojas, F. J. (1986). El cinematógrafo en Madrid, 1896-1960. Los cines madrileños: del barracón al rascacielos. Madrid: Museo Municipal.

Ramos, A. M. (2006). Lo Urbano en 20 autores contemporáneos. Barcelona: Ediciones UPC.

Sánchez Fernández, D. M. (1977). Cines de barrio. Madrid: Ediciones de la Librería.

Sidorkovs, N. (1994). Los cines de Caracas en el tiempo de los cines. Caracas: Armitano Editores.

Sueiro, Y. (2008) Escaramuzas cinematográ¬ficas Primeras salas de cine en Caracas, Venezuela (1896-1920). Recuperado el 12 de febrero de http://cinematv.mforos. com/296110/2290491-primeras-salas-de-cine-en-caracas-venezuela-1896-1920/

Torres, A. (ed.). (2015). Fervor de Caracas. Una antología literaria de la ciudad. Caracas: Fundavag Ediciones.

VV. AA (2009). Guía básica de arquitectura de Madrid. Madrid: COAM.

Vicente Garrido, H. (2011). La ficticia ‘ilusión’ del destierro. Arquitextos Vitrivius, 128(04).
Cómo citar
Barrios, G. (2018). La arquitectura de los cines de Caracas : cinco casos emblemáticos (1925-1960). Apuntes. Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 31(1), 8-23. Recuperado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/23474
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a