##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Ana Cristina Lavilla Iribarren https://orcid.org/0000-0001-8871-8663

Resumen

El presente texto analiza algunos elementos que caracterizaron la arquitectura concebida para la exhibición cinematográfica en España durante las primeras décadas de este espectáculo. Teniendo en cuenta las transformaciones sociales, económicas y culturales que se produjeron entonces, simultáneamente a la aparición de las proyecciones cinematográficas llevadas a cabo en ferias y barracas, y a su posterior exhibición en pabellones, se intenta aquí trazar un panorama de la evolución de dichos espacios hacia una verdadera tipología arquitectónica inspirada en la arquitectura teatral. Para ello, se propone un análisis de las tipologías desarrolladas en los años veinte, mediante la revisión de los proyectos de dos figuras clave en el campo de la construcción de salas de cine: Teodoro Anasagasti y Luis Gutiérrez Soto. De la obra de Anasagasti observamos principalmente sus proyectos que ilustran la adopción de una estética beauxartiana; y de Gutiérrez Soto, los proyectos que constatan su experiencia vanguardista y el racionalismo emergente en España en aquellos años.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

arquitectura, industria cinematográfica, cine

References
AAVV. (1935). Anuario cinematográfico español1935. Madrid: Unión Poligráfica S.A.

AAVV. (1997). Catálogo de Luis Gutiérrez Soto. Exposición organizada por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento en colaboración con la fundación cultural COAM. Madrid:
Ministerio de Fomento, D.L.

AAVV. (1995). Historia del cine español. Madrid: Cátedra.

AAVV. (2011). Registro del Docomomo Ibérico: Ocio, deporte, comercio, turismo y transporte, 1925-1965. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.

Anasagasti, T. (1919). El cine moderno. La Construcción Moderna, XVII(3).

Anasagasti, T. (1923). Características del cine. La Construcción Moderna, n. XX(21), 12-18.

Baldellou, M. Á. (1973). Luis Gutiérrez Soto, Colección Artistas Españoles Contemporáneos. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Educación y Ciencia.

Cabero, J.A. (1949). Historia de la cinematografía española: once jornadas 1896-1948. Madrid: Gráficas Cinema.

Cámara, J. F. (2008). Las primeras salas para cinematógrafo en la ciudad: tres modos constructivos. Boletín Informativo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante, 64.

Castillo, A. & Azorín V. (2009). Las revistas técnicas como base documental para la recuperación de un patrimonio olvidado: el caso de las salas de cine españolas Informes de la Construcción, 61, 515.

Castro, J. L. (1995). La Coruña y el cine. 100 años de historia. 1896-1936. Oleiros: Vía Láctea Editorial.

Castro, A. (2011). De Odeón a Calderón. El teatro que sustituyó al convento de la Trinidad. Ilustración de Madrid, 20, 201-2016.

Chueca, F. (2001). Historia de la Arquitectura Española, Edad Moderna Edad Contemporánea. Tomo II. Ávila: Fundación cultural Santa Teresa.

Cortés, J. (1992). El Racionalismo Madrileño. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Cueva, J.R. (2009, marzo 3). El Iris. La Nueva España- Diario Independiente de Asturias. Recuperado de http://www.lne.es/aviles/2009/03/03/iris/731567.html

Da Rocha, O. (2009). El modernismo en la arquitectura madrileña: génesis y desarrollo de una opción ecléctica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

De La Iglesia, F., Moreno, J.R., Pérez, M. & Ruiz, A. (1990). Arquitectura teatral y cinematográfica. Andalucía 1800-1990. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Medio Ambiente.

De La Madrid, J.C. (1996). Primeros tiempos del cinematógrafo en España. Oviedo: TREA.

Domènech, L. (1878). En busca de una arquitectura nacional. La Renaixença, 4.

Donosty, J.M. (1924). Anasagasti y su gran cinematógrafo. La Construcción Moderna, 1.

El Palacio de la música. (1926). Revista Nacional de Arquitectura.

Etlin, R. A. (1989). Turin 1902: The Search for a Modern Italian Architecture. The Journal of Decorative and Propaganda Arts, 13 94-109. https://doi.org/10.2307/1504049

Fernández, Á. (1988). L. Arquitectura teatral en Madrid, del corral de comedias al cinematógrafo.
Madrid: Editorial El Avapies. Gubern, R. (1995). Historia del cine español. Madrid: Ediciones Cátedra S.A.

Gutiérrez, L. (1927). Cine del Callao. Revista Nacional de Arquitectura, 94.

Gutiérrez, L. A. (1986). Arquitectura moderna y cine: su estructura comparada como principio objetivo para la comprensión y creación arquitectónica (Tesis Doctoral). Madrid.

Gutiérrez Soto, L. (1927). El cine del Callao. Arquitectura, 2, 61.

Lacloche, F. (1981). Architectures de cinemas. Collection architecture ‘les bâtiments’. Paris: Éditions du Moniteur.

Martin, R. & Vázquez, A. (1994). Del New England a los Goya: casi un siglo de cine en Ferrol. Galicia: Cuadernos Ferrol Análisis.

Martínez, J. (1992). Los Primeros veinticinco años de cine en Madrid: 1896-1920. Madrid: Filmoteca Española, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Ministerio de Cultura.

Martínez, A. (1997). De cinematógrafo a los multicines: arquitectura para el séptimo arte en Alicante. Canelobre, (35-36), 43-62.

Melnick, R. & Fuchs, A. (2004). Cinema Treasures, A New Look at Classic Movie Theaters. Jackson: MIB Publishing Company.

Mendelsohn, E. (1929). El Cine Universum en Berlín. Arquitectura, 2, 67-68.

Mierendorff, C. (1965). Carlo Mierendorff. Eine Einführung in sein Werk und eine Auswahl von Fritz Usinger. Wiesbaden: Usinger Fritz.

Mierendorff, C. (1920). Hätte ich das Kino!. Berlín: Erich Reiß Verlag.

Neufert, E. (2006). Arte de Proyectar en Arquitectura. Madrid: Ed. Gustavo Gili S.A.

Pehnt, W. (1975). La arquitectura expresionista. Madrid: Ed. Gustavo Gili S.A.

Pérez, J. (1990). Art Decó en España. Madrid: Cátedra.

Puebla, J. (2002). Neovanguardias y representación arquitectónica: La expresión innovadora del proyecto contemporáneo. Barcelona: Ediciones UPC.

Ruszkowski, A. (1946). Cinema, Art Nouveau. Lyon: Editions Penser Vrai. Real Cinema” y “Cine Madrid-París” (Homenaje Anasagasti)”, Revista Arquitectura (1983) pp. 16-18 y pp. 40-43.

Schael, H. (1956). Idee und Form in Theaterbau des 19. und 20. Jährhunderts. Conferencia.
Colonia.

Stephan, R. (2004). Erich Mendelsohn, 1887-1953. Milán: Electra.

Tielve García, N. (2002). El Modernismo en Gijón, Rutas y paseos. Gijón: Gobierno del Principado
de Asturias.

Torras, J. (1972, septiembre 30). ¡Al Iris con los coches d’en Pujol!. La Vanguardia.
Urrutia, Á. (1997). Arquitectura española del siglo XX. Madrid: Ediciones Cátedra S.A.

Vergnes, E. (1925). Cinémas. Vues extérieures et intérieures, details, plans. Paris: Librairie Générale de l’Architecture et des Arts Décoratifs.

Wilms, F. (1928). Lichtspieltheaterbauten. Berlín: E. Wasmuth.

Zucker, P. (1926). Theater und Lichtspielhauser. Berlín: E. Wasmuth.
Cómo citar
Lavilla Iribarren, A. (2018). La implantación de la arquitectura de los cines en España: de los pabellones a los palacios cinematográficos. Apuntes. Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 31(1), 38-53. https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc31-1.iace
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a