PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Lila Oriard Colin

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Las prácticas de conservación del patrimonio urbano enfocadas principalmente al embellecimiento del barrio pueden promoveruna modificación en la estructura social y económica local. En estos casos, la pérdida de diversidad social y la especializaciónde la economía local transforman el barrio en un lugar “exclusivo” que da servicio a un solo grupo: los turistas. Para combatiresta tendencia de producir ciudades-museo a partir de los barrios tradicionales, es necesario identificar aquellos elementostangibles e intangibles que contribuyen a mantener tanto la estructura física como las diferentes categorías sociales de residentesy sus costumbres relacionadas con el espacio. Cuando el comercio en la calle ofrece un servicio primario, principalmentedirigido a los residentes, y se inserta dentro de una oferta de productos variada y de formas de venta diversas, la conservaciónde este elemento del espacio urbano puede contribuir a mantener las cualidades de un barrio como lugar “para todos”.
Keywords

Comercio-callejero, conservación, patrimonio-urbano, barrio tradicional, producción del espacio. - Descriptores, Espacio urbano, Desarrollo urbano - Aspectos sociales, Patrimonio cultural.Rua de comércio, conservação do património urbano, bairro tradicional, a produção do espaço, Palavras-chave descritores, Espaço público, Desenvolvimento urbano – Social, Patrimônio cultural.Street-trade, conservation, urban heritage, traditional neighborhood, production of space, Keywords plus, Urban space, Urban development - Social aspects, Cultural heritage.

References
Cómo citar
Oriard Colin, L. (2011). Contra la ciudad-museo: el papel del comercio callejero para la conservación del patrimonio urbano de los barrios tradicionales. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 24(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8879
Sección
Artículos